La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
" edicióón digital puerto rico". El sistema que hemos estado siguiendo fue nombrado como tormenta isaíías.
Meteoróóloga: acaba de ser nombrada la tormenta tropical isaíías, la novena de la temporada. Tiene rááfagas de 65 millas por horas.
Tiene un movimiento arrastrando 20 millas por hora, esta traslacióón aumentóó a 20 millas. Es bastante extenso, este sistema si pasa el sur de la isla.
Es la novena tormenta tropical de la temporada isaíías. Estamos muy por encima de lo que es normal en esta temporada huracanes.
Es muy importante que este fenóómeno es una tormenta que nos afecte nuestra áárea de cobertura. Todavíía falta ese pico de la temporada, que inicia a mediados de agosto y septiembre.
Vamos a mostrar lo que es la úúltima trayectoria, respecto a lo que indicóó el centro de huracanes. Algo importante, es que ese centro de la tormenta estáá pasando.
Al sur del municipio de ponce, vamos a ver a cuáánto estaríía pasando en la regióón de puerto rico. El centro de la tormenta pasaráá a 35 millas distante, ahora se estima que ocurra en 82 millas distantes.
Como cerca y a 100 millas distantes como lejos. Un sistema bastante amplio, que estáá generando sistemas de precipitacióón.
Se espera que la condiciones del tiempo se vayan deteriorando, durante las próóximas horas. Es importante que no baje la guardia, es un sistema bastante amplio.
Vamos a lograr ver a travéés del radar, para ver quéé ocurre. Nos indica lluvia que estáá siendo variable, estáá lloviendo fuerte en sectores como mayaguüez, al norte de arecibo, la regióón metropolitana ha tenido condiciones variables.
Al norte de la isla, culebras , fajardo estáán experimentando lluvias fuertes. Las bandas de precipitacióón se extienden, al norte y sur de puerto rico.
Los modelos meteorolóógicoshan estado siendo muy insistentes, en que este sistema evoluciona en las próóximas horas respecto a las lluvias. Ya luego de las 2:30 de la noche el panorama se seguiríía tornando inestable, durante las próóximas horas.
El modelo proyecta lo máás activo de este sistema, cerca de las cuatro la madrugada del díía jueves. Sectores del este de la isla, podríían sentir los efectos de esas lluvias torrenciales.
En la regióón oeste es posible que la mañana no tenga precipitaciones, pero tampoco las descarte. Lluvias fuertes podríían darse la regióón metropolitana, sigue siendo una de las zonas que el servicio indica que podríía ser de las máás afectadas.
La onda de mayor actividad seríía para esto el jueves, a las 8:00 de la mañana. Lluvia para gran parte de la isla, a medida que el sistema va evolucionando es posible que las bandas se vayan extendiendo.
Ya la lluvia se iríía retirando, cerca de las 11:30 de la mañana del díía jueves. Antes cerca de las 6:07 los vientos pudieran retirarse de la zona, porque la tormenta se iráá alejando de la regióón de puerto rico.
La mañana del díía jueves, tendremos un periodo de transicióón. El modelo no pronostica lluvias al noreste de la isla, es posible que algunos aguaceros se desarrollan para la tarde del díía viernes.
Ya tenemos una tormenta tropical, para nada cambia lo que es el pronóóstico sobre el tipo de alerta. Seguimos con la misma alerta, que son ese potencial de inundaciones.
Antes de que fuese nombrado tormenta este sistema tropical, ya sus vientos lo hacíían caracteríístico. Las rááfagas de viento sigan variando, en su pronóóstico del servicio social de meteorologíía se estima que las rááfagas supera las 40 o 50 millas por horas.
Tenemos una vigilancia de inundacióón repentina para toda la isla, esto continúúa para el díía viernes a las 8:00 de la mañana. Podrííamos tener inundaciones en regiones vulnerables, no significa que toda la isla se va a inundar.
En los sectores del sureste, se estáá anticipando que este fenóómeno deje máás de 10 pulgadas de lluvia. Los vientos continuaráán dáándose entre 20 y 30 millas por horas.
Recuerde, tambiéén que las codicias maríítimas estáán peligrosas. Para lo que seríía próóximo viernes se pueden esperar las ocho pulgadas de lluvias, para sectores como cayey.
En el pronóóstico extendido, estamos bajo aviso de tormenta tropical. Eso se mantiene hasta este jueves, se espera que los vientos vaya disminuyendo mientras el viento se aleja.
La vigilancia continuóó hasta el viernes, para el fin de semana estaremos sujetos para lo que pueda desarrollarse el calor del díía. Amanda: llevamos díías siguiendo este sistema, sabemos que los pronóósticos y las trayectorias pueden variar.
Hace unos díías desconocííamos y el sistema pasaríía por arriba por debajo del áárea de puerto rico, nos puedes explicar por quéé es tan importante saber es informacióón y cóómo nos afecta que se pasando sur de la isla?. Meteoróóloga: nosotros usamos unos modelos meteorolóógicos, entre estas dos el de mayor confianza para ciclones tropicales es el europeo.
Fue muy insistente en traer un sistema tropical sobre la regióón, fue una una bastante robusta que podríía ser una ruta de este sistema de baja presióón al sur de la isla. Y es el panorama que se estáá dando en este momento.
Estrada mééxico le quemas no conveníía en téérminos de acumulacióón de lluvia. El hecho de que este centro estáá ocurriendo al sur de puerto rico, nos pone en riesgo de recibir máás actividad de precipitacióón.
Estos esta tardando en darse, a medida de que sistema es bastante amplio. Otras ááreas estáá nublado, este sistema estáá práácticamente fortificando.
Podríía ser un impacto directo a la repúública dominicana, es allíí cuando tendrííamos ese escenario de precipitaciones máás intensas en la zona. Podríía ocurrir entre las 4:06