La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Puertorriqueños? ¿ cuáál es el truco ahora?
Estos son los comentarios a travéés de la redes sociales. Gracias por unirsen.
Amanda: en estos tiempos de coronavirus el muchas de las personasque no se han podido de despedir sus seres queridos, por eso nuestra compañera hablóó con una psicóóloga de cóómo se puede cerrar ese ciclo de duelo cuando se pierde un a familiar por el coronavirus. Reportera: perder un ser querido es difíícil, y por el coronavirus muchos no se han podido despedir de sus seres amados, o no han podido realizarles un servicio fúúnebre.
Por eso esta psicóóloga nos comentóó como sobrellevar este proceso. Nosotros nos a diseñado han para llevar ritos, y en este momento donde ese rito no se puede llevar hace que el ciclo cierre de tarde máás.
Reportera: cerrarlo es posible aunque el cierre tarde máás, pero ella dice que hay que enseñar nuevos méétodos. Siempre se puede traspasar estos méétodos para que ellos puedan diseñar méétodos alternos para trabajar unas péérdidas de los seres humanos.
Reportera: dentro de estos téérminos pudieran ser los velatorios virtuales. A travéés de telééfonos, videoconferencias, conversaciones personales, nosotros podremos lograr que ese ser humano encienda que aunque fíísicamente no pueda acompañar a su ser querido pueda hacerlo a travéés de la reflexióón, de hecho lo estamos haciendo.
Reportera: la psicóóloga estuvo ofreciendo un taller de este tema facebook en live, donde tambiéén hablóó del autocuidado. Debemos trabajar con ellos el autocuidado, como yo dejéé mi ser yo comienzo a a atenderme mi primero para poder atender a los demáás.
Reportera: tambiéén envióó un mensaje a quienes han perdido a alguien sin poder darle su úúltimo adióós. El dolor estáá, porque para el dolor y el duelo lo que duele es el alma, y para el alma no hay curitas, les curitas no cubren, lo que hacen cubrir un dolor que debe sacar en algúún momento.
Por eso