La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Tenerte en el programa . Buenas tardes.
Para mí más. Gusto, buenas noches o buenas tardes.
Primero quiero preguntarte qué piensas sobre lo que ha hecho el este fin de semana. Irán vuelve a poner sobre la mesa un tratado de paz o un acuerdo y estados unidos dice no, yo no estoy de acuerdo con eso.
Esto tal vez hubiera servido hace un año, pero ahora, tal y como están las cosas, no quiero saber nada de esto. Qué te parece?
Bueno, creo que la diplomacia tratar de terminar este. Este conflicto que como bien marcás, lleva ya siete meses.
Pero volvemos al mismo punto de siempre y eso es un poco las propuestas de uno, en este caso de irán, pues se atoran con los intereses de estados unidos en la zona. Creo que algo muy importante de las propuestas de irán es el deseo de que se acaben los conflictos en en la región y creo que es ahí donde también se paraliza mucho la la situación.
Y también por otro lado, tal vez lo que tiene el el presidente trump es esta idea de ganar ganar y entonces no va a responder correctamente a una propuesta salida de irán. Además, en el marco de la visita del iraní a naciones unidas, sí, donde el discurso presidente fue muy duro hacia ese país.
Quiero que veamos. María pía, por favor, para que me ayudes a entender, nos ayudes a entender estas declaraciones del presidente trump.
Veamos. Weapon that's a very big thing because if you want to see turmoil and a travesty let them take out a city with a nuclear weapon.
I'm not only talking about israel and big parts of the middle east, but let them get us with a nuclear weapon for all those stupid people that them and they are crazy. There's no question about.
María pía. Quiero.
Quiero que me ayudes a entender esto. Si el ofrecen el tema del estrecho de ormuz como un punto de partida para poder destrabar lo que está ocurriendo en el medio oriente, y en estas declaraciones de hoy el presidente dice es que lo que nosotros estamos pidiendo sinceramente y desde el principio, es el tema nuclear, demuestra que estados unidos está en mejores condiciones de las que estaba, por lo menos en términos de esta guerra.
Hace 15 días, hace un mes. Bueno, yo lo acotaría a que las condiciones de salvaguardar la cuestión del petróleo han sido un poco positivas, en el sentido de que se sacaron reservas que se tenían para paliar la situación de lo que no está entrando a nivel mundial por el estrecho de ormuz.
Finalmente, pues también pactó con venezuela una gran cantidad que aunque es en el largo acierto para los intereses de estados unidos en cuanto a este tipo de de energía y sobre todo, creo el presidente está haciendo es poner sobre la mesa que lo más importante también es que pueda demostrar que no tiene esta capacidad nuclear, lo cual es uno de los puntos que no está en la propuesta de teherán y que pues para estados unidos es lo más importante. Por eso decía yo que pues siguen enfrentándose lado, hay una buena noticia en el sentido que al parecer ya se abrió.
Este tubo que tiene arabia saudita de este a oeste para tratar de sacar algo de petróleo por ahí que sube, digamos hasta el canal de suez y de ahí sale al mediterráneo. Pero de todas maneras, si la la península en su conjunto.
Pero de para tratar de entender si estados unidos está en una mejor o peor opción de lo que estaba antes, esto el solo hecho que irán vaya y ponga sobre la mesa una posibilidad de acuerdo es una señal de fortaleza de estados unidos o lo estamos leyendo mal? A ver, yo creo que no es fortaleza ni de uno ni del otro lado, sino simplemente es jugar a una presión que se alargue lo más posible hasta que llegue un momento en el que haya un riesgo más fuerte o más real.
Sobre la cuestión de la energía. Pero mientras eso se pueda, lo que demuestra una declaración así es que lo que sí tienen es tiempo para seguir poniendo sobre la mesa.
Con respecto a la problemática de la de la fuerte uno del otro que el otro, sino que la capacidad energética de alguna manera, de alguna manera está resuelta. Porque finalmente si subió hoy a 107 $, no?
Entonces, mientras eso se pueda mantener de alguna manera la petición de los otros intereses, como en el caso de estados unidos, obviamente el poder nuclear de irán o de irán, que se solucionen los conflictos en la región va a seguir sobre la mesa y entonces vamos a seguir teniendo esta situación. Lo que sí ha cambiado mucho es el control de los hutíes, no sobre, eh, también, eh, eh, otros lugares en arabia saudita.
Como va, eh, como este puerto que han obtenido ahora? Sí.
Y entonces puede estar complicando más el trayecto de los pocos barcos que pasan sobre por el