La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Calles, hubiera habido este tipo de manifestaciones, en las cosas que una nota. Ferdinand: estáá con nosotros el secretario de asuntos púúblicos en la fortaleza, la voz oficial del gobierno de puerto rico, don osvaldo soto, cóómo estáá, secretario?
Buenas noches a ti a todo el panel, y a todos los televidentes. Ferdinand: quéé bueno que nos escuchamos de bien.
Nos escucha bien? Para síí, muy bien.
Ferdinand: esta seráá una excelente conversacióón, aprovecho el espacio de tengo por concepto para transmitirle la frustracióón que hemos tenido nosotros en este programa con dos temasimportantes, el cheque de desempleo y las ayudas para el departamento de la familia para todos aquellos que se quedaron sin trabajo. Son muchos los temas, pero estos dos, cada vez que nosotros tocamos estos temas aquíí, explotan las redes sociales y sus comentarios, en un programa de hora y media hicimos 9000 comentarios en las redes sociales.
La gente estáá desesperada. Ustedes estáán conscientes de que el callcenter del departamento del trabajo no séé, pero parece ser que fracasóó, y que es inaceptable que el secretario interino ha recibido 15.
000 solicitudes y ha atendido 3000, éél estaba, como que todo estáá bien, usted nos puede dar un poco de luz en el camino, o sea que es la mano derecha y la voz oficial del gobierno. Gracias por la oportunidad, sin duda alguna en el medio de esta pandemia, estas ayudas, tanto el desempleo como el pan no son esenciales,.
Sin poder trabajar, no porque no quieran, es porque no pueden ir a su áárea de trabajo,asimismo, aquellas personas que han perdido sus ingresos. Son ááreas esenciales que no puede estar al arbitriode situaciones que no se gana máás alláá de situaciones del personal de un callcenter, como lo mencionas.
Todas esas cosas las hemos discutido con el secretario de familia, síí, secretarial trabajo. Ferdinand: la gobernadora participando directamente, quéé pasa como se ha visto la gobernadora a ser ese gesto?
La gobernadora ha sido dirigente, y estado de manera directabuscando que las alternativas, y exigiendo. Sin duda alguna hay unas ááreas en las que hay situaciones muy particulares, por ejemplo, puedo decirte que el caso del departamento de la familia, y no estoy excusando con eso, o n lo que voy a compartir con tedes, el hecho de queestéén retrasados, o que no se estéé atendiendo diligentemente, hay unas quejas de unos empleados de las ááreas del departamento de familia, que viene mucho antes .
Estáán reclamando unas condiciones particulares para poder ejercer su trabajo. Ciertamente este momento hay una sola opcióón, es servirle al pliego de puerto rico.
Ferdinand: alex trajo aquíí el viernes,. Alex: precisamente, eso que acaba de plantear, bien unas inquietudes de seguridad para ir a trabajar, por eso es que estas agencias...
Ferdinand: vamos a hablar en plata, la gente quiera hablar como hablamos nosotros, estáá diciendo que los empleados del departamento de la familia, algunos empleados, por las uniones del departamento de la familia, no les permiten a los empleados regresar al trabajo y dar los servicios que la gente necesita, es lo que yo he cuchado. Es parte del señalamiento que tambiéén hemos recibido nosotros por parte del secretario, y eso es inaceptable, pero aquíí hay dos opciones, que haga su trabajo desde la casa, o que vengan a las oficinas para proveer de servicios que el pueblo necesita.
Ferdinand: no hemos podido darle servicio porque los empleados, es que es asíí, o es que el secretario no funciona, no tiene que poder,. Alex: secretario, los planteamientos,.
A pesar de? Ferdinand: lo escuchamos, secretario.
Síí, que a pesar de las circunstancias, síí sabemos que hay máás de 250 personas trabajando, se le solicitóó al secretario de la familia, que comience a trabajar las solicitudes durante un horario extendido y los sáábados. Ferdinand: bueníísimo, nosotros, voy a dejar a yolanda para que haga preguntas, nosotros contestamos una pregunta, en texas, secretario, uno de los estados de mayor contaminacióón, la operaciones 24/7, porque no pueden trabajar de 8:00 a.
M. A 4:30 p.
M.. Yolanda: los asuntos de seguridad de trabajo es vital para evitar contagios, tanto del trabajo como de familia, y yo ahíí no transferíía con ningúún empleado que se arriesgue, ahora, establecer estructuras escalonadas se ha hecho en el pasado y se puede hacer ahora, no creo que dialogando con una unióón o con los mismos empleados vayan a negarse, puede ser que el méédo canismo que se ha usado quizáá sea el máás correcto, no quiero echarle todos los cargos o carros al trabajador, que conste, pero tambiéén ha habido ofertas el alcalde de bayamóón planteando dar apoyo a la secretaríía del trabajo con apoyo logíístico con su infraestructura y su personal, y no he escuchado ninguna respuesta, y creo que hay encias que corre muy bien, la sma de hacienda, por quééo ha aceptado esas ofertas tes de contratar un llcenter, si aquííay un pleado úúco en el estado?
Sin duda que esa puede ser ternativa, yolanda, pero hay una responsabilidad de agencias del gobierno central, y estamos en medio de una emergencia, estamos en nuestras casas contemos luz, agua e internet, estamos en medio de una emergencia, sigue los recursos que requieran cuando tienen que activarlos, ponerlos en servicios al pueblo y a la ciudadaníía. Alex: secretario, yendo en ese mismo punto, mencionóó especííficamente que los planteamientos que traen estos empleados son antes de esta emergencia, no tiene que ver con covid-19.
Atenta contra la integridad fíísica de los empleados, no tiene el detalle de cuááles son los planteamientos? Por ejemplo, se otorgóó el año pasado un incentivo a empleados especííficamente de acudir, de 600 $, porque son empleados federales o que hacen una gestióón federal exclusivamente, y lo que se conoce como el cuyo beneficio no se le podríía otorgar a otros empleados, y desde ese momento ha habido unas discrepancias, que ahora, en medio de estas emergencias se exacerban.
Alex: estáán usando esta emergencia para acceder a ese dinero? Ese es el reclamo, de que se les ponga como empleados esenciales y se les déé un incentivo adicional, sin embargo,estoy convencido que a travéés del diáálogo que el secretario estáá teniendo con el gremio que representa estos empleados, puede llegar un entendido, porque sin duda alguna el pueblo de puerto rico táállááfuera esperando este rvicio.
Ex: brevemente, secretario, rdinand destacaba que el üo federal rechazóól plan ra repartir los millones de dóólares. El guerra federal, la informacióón que tengo es que el irs tiene unos reparos de que se incluya en este plan de los 1200 $ a aquellas personas que no radicaron planillas, y que reciben el beneficio del seguro social, ambos sectores, nuestro gobierno, la gobernadora wanda váázquez ha pedido que se incluyan como beneficiarios de 1200 $, allíí es donde estáá la discrepancia.
Ferdinand: nosotros hoy podemos hacer lo que hacííamos todas mera, tratar de comunicarnos con el departamento del trabajo,enseñaréé todo lo que nos pasa cada vez que ponemos en mensaje, vamos a verlo. ♪ ♪ reportera: llevan tres semanas y las denuncias no cesan, y es que el departamento del trabajo aúún sigue siendo el epicentro de las quejas, debido a que las personas intentan llamar a los núúmeros telefóónicos provistos, y os mismos son casi imposibles de contactar, como siempre en "jugando pelota dura" estamos del lado del pueblo, y decidimos hacer la prueba, esto fue lo que pasóó.
♪ ♪ vamos a llamar al otro núúmero, el de los puntos controvertibles. Reportera: nuevamente empezamos a la secretaríía de la agencia a implementar mejoras al sistemas del callcenter, ya que hay miles de personas sin recibir ni un centavo en incentivos gubernamentales, y tampoco ha recibido lo que les corresponden por el seguro del sempleo.
Ferdinand: ese es lamentablemente lo que se enfrentan las personas que diariamente estáán tratando de conseguir la ayuda del departamento de trabajo, hoy habléé con una persona que me dice que desde la segunda semana de cierre de gobierno, estáá llamando consistentemente noche y díía, a diferentes barrios todos los díías, y no puede accesar, y vamos ya a punto de entrar a la sexta semana. Esa gente se quedóó sin dinero, nosotros seguimos con este esfuerzo todos los díías para ver si podemos lograr que el departamento del trabajo se mueva.
Ya tenemos al secretario de nuevo. Secretario, no séé si puedo ver en totalidad lo que hablamos, el problema que tiene la persona a la hora de comunicarse que siempre salen ocupados los telééfonos.
Creo que no ha habido tiempo, cree que no ha pasado tiempo suficiente para que el secretario de la familia del partamento del trabajo tenga go mááproductivo? Relacionado a eso, se le ha solicitado precisamente a la secretaríía de la familia que se extienda los siete díías de la semana, el atender a las personas sobre las consultas, sea en redes sociales, travéés de los correos electróónicos oficiales de la agencia, asimismo, que se agregue el personal necesario para adjudicar la ayuda del desempleo al momento se estáá integrando tambiéén un sistema de mensajeríía de textos, porque hay muchas personas que llaman a la líínea, porque quieren saber el estatus de su reclamacióón, y tal vez no puede escuchar el reportaje porque se cortóó la comunicacióón, pero tal vez obviamente llaman al cole center, abarrotan las lííneas, a travéés de los mensajes de texto, la persona va a poder recibir el estatus particular de su caso, no asíí que esperamos que a travéés de esta integracióón que se ha hecho pueda ir disminuyendo la cantidad de espera, y se estáá solicitando tambiéén que se añada tambiéén 75 computadoras adicionales y empleados para atender la gran cantidad de