La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Mayagüez. Emanuel veláázquez tiene los detalles.
Emanuel: tras 15 años de limpieza, la guardia nacional inicióó labores de la remocióón de escombros. El ríío se salióó de su cauce inundando sectores del pueblo durante el paso de la tormenta isaíías.
Nos ha impartido instrucciones de venir a mayagüez y hacer una limpieza de la canalizacióón, en coordinacióón con el municipio y recursos naturales. Hemos movido cerca de 38 efectivos en el áárea de ingenieríía.
Emmanuel: segúún el alcalde de la ciudad es lamentable, que se realice esa limpieza despuéés de los daños causados. Desde máás de hace 10 añosse lleva solicitando que se hicieran estas labores.
Cerca de 200 familias tuvieron péérdidas totales de lo que tuvieron en sus hogares. Otras familias afectadas.
Emmanuel: el alcalde nos comenta, que ha que ha acudido a las oficinas y tribunales. A los tribunales de llevada los foros esta preocupacióón genuina de la gente de mayagüez.
Sin embargo, llos tribunales no han podido discernir de esos asuntos legales comunes a los que estáá relacionado con la emergencia la vida de la gente. Me quedo que los tribunales y que hacer una evaluacióón, pero cuando hay asuntos que estáán relacionados con la vida de la gente tiene que ser de una forma máás eficaz el trato.
Emmanuel: el alcalde comentóó que espera que se atienda los daños que ha sufrido la gente a raííz de la tormenta isaíías. Lo bueno seríía que ese tribunal, exigiera que el estado respondieron los daños que se le ha ocasionado a la gente.
Emmanuel: estas labores de limpieza tardaríían de 2:00 a