La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Meteoróóloga suheily lóópez beléén para máás informacióón. Primero vamos con luisa sotero, desde dóónde te encuentras, luisa?
Saludos a todos los que nos sintonizan a travéés de edicióón digital puerto rico. Me encuentro en el barrio indios aquíí en el municipio de guayanilla.
Tambiéén nos estuvimos encontrando la alcaldesa de eloíísa con diferentes dudas. Me encuentro con otro alcalde.
Usted desde ayer ha estado aquíí dando ayuda a las personas del municipio de guayanilla. Síí.
Sancochito para el pueblo, comerciantes de la ciudad han hecho un esfuerzo a nivel municipal de comida caliente para las comunidades. El esfuerzo comenzóó en maríía en cayey y lo hicimos en todas las comunidades.
Termos de infraestructura establecida y la organizas. Hecha yalo que hacemos es que convocamos a la gente que nos ha estado llamando.
Lajas, peñuela, guayanilla, yauco, guáánica haráá servir a nuestra comunidad. Buscan voluntarios para llevarle comida a diferentes sectores.
Síí, hacemos un anuncio a aquellos voluntarios que integrarse quieran el parque pero montañas de cayey estamos recolectando alimentos y ayuda para las distintas familias que puedan asíí necesitarlo gracias. Yo quiero conversar con varios de los antes comery de y del áárea de cayey llegaron hasta guayanilla a brindar ayuda.
Cuééntenos, han estado desde hoy. En esta iniciativa usted participóó para maríía?
Participamos en nuestras comunidades. Acáá tengo otro comerciante tambiéén.
Usted ha estado desde el principio de esta iniciativa. Cuééntenos un poco.
Estamos aquíí varios comerciantes del casco del pueblo de cayey. Usted nos puede mostrar lo que estáá haciendo aquíí?
Aquíí estamos haciendo unas costillitas. Aquíí estamos haciendo pollo.
Aquíí tenemos habichuelas guisadas, arroz blanco y tostóónes. Gracias.
Como han podido ver aquíí tambiéén vemos representantes que han estado ayudando por esta iniciativa que segúún los comentaba el alcalde esto comenzóó para el huracáán maríía y ahora luego de que sigues sintiera este sismo han llegado hasta aquíí hasta el municipio de guayanilla. Quéé cóómo pudo reaccionar?
Se han estado siguiendo rééplicas aquíí. Atentos y actuamos ráápido.
Nos levanto de la cama porque nos levanto pero fuerte pudimos tener un buen temple para seguir. Representante lo veo aquíí que tambiéén llegóó hasta el municipio de guayanilla.
Estamos aquíí tratando de traerle algo de áánimo a la gente de guayanilla que estáá pasando la necesidad directamente. Difíícil la situacióón aquíí.
Estar sin agua, sin luz. Tratando de poner ese granito de arena para nuestra gente buena de guayanilla.
Es que como he dicho anteriormente las realidades del municipio de guayanilla el alcalde estaba nos diciendo que báásicamente muchos municipios se han unido para poder ayudarlos. Usted es residente de aquíí de los indios?
Síí, soy la hija de la casa de la esquina. Mis papáás y yo nos habííamos ido y yo me habíía ido para el yao o y gracias a dios no estuvimos ahíí.
De verdad. Lo demáás hay que esperar.
Ahora los protocolos que tenemos que seguir no sabemos. Esta es la primera vez que pasamos todos por esto, vamos a ver quéé va a pasar pero sabemos que dios estáá en control y que todas las ayudas van a llegar a tiempo.
Solamente tener paciencia. Yo estaba en yao o y ellos en otro sector y de guayanilla cuando escuchamos ese tren como le decimos nosotros yo dije "me voy para el pasillo.
En yauco se sintióó bien fuerte. Quizáás no fue como aquíí pero la casa de mis papáás y habííamos pasado los temblores y eso era asíí.
Gracias a dios 1000 papáá corríía para era y yo le decíía "no es que corras, es que te protejas" cóómo han reaccionado las rééplicas? Sabemos que esta zona de los indios se ha sentido mucho.
En este momento estoy con mi tíía ya que no tenemos hogar esta en una crisis un poquito tiembla o poco y yo la vemos que estáá reaccionando gritando. Yo le digo que todo va estar bien.
Nos tenemos que preocupar. La señora que entrevistaron anterior estáá dando soporte emocional.
Vamos a salir de éésta. Segúún los comentaba otra persona han llegado personas de lugares privados para ayudar a la de esta comunidad.
Podemos ver otros campamentos que se han formado de iglesias y otras