La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Hay gases y hay bloques. Son las del declaraciones subsecretario de la gobernacióón eric rolóón y el de comisionado la policíía, henry escalera.
Primero que nada queremos reconocer el mensaje que se estaba llevando el díía de hoy compuesto por el grupo original. Queremos resaltar la labor la policíía de que fue muy tolerante.
Termino esta manifestacióón, lamentablemente, la policíía tuvo que ejecutar el protocolo de uso de la fuerza, ya que hubo manifestantes que utilizando todo, hay cierto material no manejado por la fuerza de puerto rico. No son los gases que comúúnmente maneja la policíía, es estamos hablando de que sabemos que la policíía de puerto rico no maneja este tipo de objeto.
El adoquíín es propiedad púública, lamentablemente un grupo de personas actuaron de manera articulada y preparada para someterse a una confrontacióón a la fuerza púública. Provocóó que la policíía tuviera que reaccionar, utilizando los protocolos y el entrenamiento debido que el comisionado henry escalera va a detallar.
Sin embargo, resaltamos y me informan que hay una situacióón ahora mismo, estáán encendiendo fuego en la calle san de juan. Esperamos que la policíía de puerto rico estéé cumpliendo con su obligacióón en este momento.
Acaban de traer el mensaje, en la calle fortaleza informan. Los bomberos van a atender la situacióón.
Sin embargo, quiero resaltar la labor de la policíía de puerto rico, que se ha encargado de que se lleve a cabo o se ejerza el derecho a la expresióón de estas personas de una forma pacíífica. Quiero recalcar que cualquier accióón por parte de la policíía de puerto rico fue provocada por los manifestantes.
Estamos hablando de que hubo destruccióón a la propiedad púública. Ellos cubrieron eso de forma bastante especíífica y detallada.
Hubo daños a un síímbolo nacional atractivo y hasta el turista, en caso de las sombrillas. El oso de los adoquines, tenemos aproximadamente unos ocho heridos que han necesitado atencióón.
Informa que han habido tres arrestos de ciudadanosque no se comportaron a la altura. Realmente creemos que este tipo de manifestacióón se busca que sea de una distinta.
Forma los voy a dejar con el comisionado para que pueda darles un poco máás de detalle. Hay ciertas provocaciones que requirieron que la policíía de puerto rico actuara.
Comisionado: la policíía de puerto rico tiene unos trabajos y unos períímetros. Comenzaron despuéés a lanzar objetos y tiraron estos tipos de gases lacrimóógenos.
Tiraron gases, piedras y adoquines en contra de la policíía. Hay cerca de 10 heridos, tenemos detenidos.
Nosotros cumplimos con la políítica,anunciamos las advertencias a los que estaban ejerciendo el derecho de presióón. Hubo personas que agredieron a la policíía, dañaron la propiedad púública.
El señor romero fue contaminado por los gases. Felicito a los policíías por el control que han tenido, a pesar de toda esta situacióón.
Lo que ha sucedido en relacióón con el manifestacióón en fortaleza, quéé estáá sucediendo ahora? El no gobernador estáá aquíí, quéé ha dicho con relacióón a la manifestacióón?
El señor gobernador no se encuentra fortaleza, en tuvo reuniones durante el díía, como es su rutina diaria. Tuvo que salir en horas de la tarde, el momento quizáá no ha regresado, ya que el accesoes limitado.
Por ahora el gobernador estáá haciendo expresiones. Hemos mantenido comunicacióón constante.
En cuanto a tu pregunta de secretario de estado con el gobernador se toma su tiempo para evaluar candidatos. Estoy seguro de que va a estar haciendo ese anuncio.
El gobernador ha estado siguiendo las manifestaciones, quedóó claro que ustedes los medios han dado buena cobertura. Todos han tenido la oportunidad de ver.
La informacióónno se ha dado ningúún paso inicial, la policíía de puerto rico ha hecho su trabajo, ha controlado la situacióón , asíí que por el momento no ha sido necesario activar la guardia nacional. El gobernador escuchóó el reclamo del pueblo?
El reclamo del pueblo fue en un momento dado en las votaciones que votaron por el señor gobernador éél . Ha ejercido sus funciones.
Cualquier reclamo de los sectores, en el díía de hoy se les dio el espacio para manifestarse. No representa a la mayoríía de los portorriqueños, asíí que el señor gobernador se mantiene por ahora como gobernador de puerto rico porque fue elegido para ello.
Todo como resultado habíía manifestaciones en nueva york, mañana hay manifestaciones. Hay un reclamo de unos sectores, no representa a la mayoríía de los portorriqueños.
Hay que ver en quéé momento. El pueblo eligióó al señor gobernador como tal lo tuvo en