La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Los ismos que se han detectado en esta regióón. Nos vamos a conectar con el precandidato a la gobernacióón por partido nuevo progresista, gracias por acompañarnos.
Sabemos que estáá en medio de la campaña de cara a las primarias y precisamente sobre ese tema habííamos escuchado las declaraciones de la gobernadora y su contrincante, sobre que no queríía un debate, pero hoy vemos declaraciones que dice que estaríía dispuesta a debatir si el pueblo se lo pide. Es difíícil escucharte, el volumen estáá bajo, pero entiendo que me estáás preguntando sobre la posicióón de la gobernadora en cuanto a debates, mi posicióón es sencilla, con o sin debate yo le voy a dar toda la informacióón necesaria al pueblo para que pueda tomar una decisióón informada en esa primaria para que sepa cuáál es mi postura, mis compromisos y cual es mi deseo, la naturaleza de mi aspiracióón antes de decidir si me apoyan o no, yo le voy a estar pidiendo una oportunidad al pueblo progresista para estar en la papeleta del partido nuevo progresista candidato a la gobernacióón.
Cuééntanos un poco sobre lo que estáá pasando, hay varios candidatos allíí junto a usted. Perdóón se puede repetir casi nos escucho.
Cuééntanos un poco sobre los candidatos que estáán en la papeleta. Yo acabo de estar reunido con un gran núúmero de pequeños y medianos comerciantes aquíí en un establecimiento comercial en mayagüez, habláábamos de un conversatorio muy producto ivo, se hablo sin un sin núúmero de temas, tenemos legisladores incongruentes y otros aspirantes a la legislatura que presenciaron el conversatorio, se hablóó del tema contributivo, incluyendo el costo de la luz, de los problemas de áárea de permiso logíía, de la reconstruccióón que estáá pendiente porque lo que yo estoy diciendo por todo puerto rico es que hay que lograr que se reconstruya puerto rico despuéés de maríía y de los terremotos a reciente, eso estáá pendiente y eso lo podemos lograr con mucha efectividad, con mucha credibilidad, jennifer gonzáález y yo, ese fue un gran tema de discusióón con los pequeños y medianos comerciantes aquíí en mayagüez.
Mi posicióón es que ha llegado el momento de actualizar ese cóódigo, llevamos demasiado tiempo tratando de hacerlo, el que tenemos data de hace máás de 30 años, hay que hacerlo, por otro lado tenemos que respetar el derecho vigente, el derecho federal que nos aplica, esto es en ááreas neurolóógicas como los derechos de la mujer, de igual manera en del ááreas matrimonio, siempre y cuando se res mete el derecho vigente, yo otra vez creo que es prudente, es razonable que tengamos un nuevo cóódigo, un cóódigo al alisado. En cuanto al cóódigo electoral tambiéén, nuestro sistema electoral hay que actualizarlo, hay que reducir sus costos, agilizar el voto de la gente, eso es algo que se estáá haciendo en estados unidos, es algo progresista, es algo que debemos hacer y creo que los planteamientos que han levantado la oposicióón ya se estáán atendiendo, el tema del voto l cróónico de personas que se abusen tan de puerto rico o que estáán encamados, se estáá atrasando para el 2024 de igual manera el voto y la posibilidad que haya un voto electróónico para toda la poblacióón se estáá dando con mucha prudencia y responsabilidad, favorezco que actualicemos nuestro sistema electoral.
Esto báásicamente se va a trazar al 2024 y 2028 gracias a que hubo bastante crííticas, sabemos que queríías implementar. El postergar lo, lo que permite que tengamos máás tiempo para irnos adaptando, de igual manera si surge cualquier necesidad de modificar el plan vamos a tener tiempo para hacerlo, pero ciertamente no tenemos que seguir haciendo máás de lo mismo en el áárea electoral, aquíí se estáán cambiando el gobierno de puerto rico para tornar lo máás eficiente en todas las ááreas y no debemos excluir el áárea electoral.
Hablando de lo que va a hacer esta campaña¿cóómo estáá manejando esta campaña pedro contra la gobernadora wanda váásquez? Yo estoy en esta ocasióón contrario a la úúltima vez hace cuatro años cuando yo aspire, la diferencia es que yo no tengo ahora tres sombreros, yo estoy 24 siete haciendo campaña y dirigido a la base del partido, estoy respetando a los lííderes de la base de este partido, si yo aprendíí algo en la primaria que tuve en el pasado con ricardo rosellóó es que el corazóón del rollo del partido es el que acude a la primera, es el que escoge los candidatos del partido para que estéén en la papeleta bajo la insignia de la palma, yo como aprendíí esa leccióón, estoy haciendo que a todo pueblo que voy voy a visitar los lííderes en sus casas, en sus marquesinas, siempre me reúúna con comerciantes, agricultores, asíí arrancóó mis visitas, pero despuéés estoy horas reunido con nuestros lííderes para que conversan conmigo, para escucharlo, para que sepan lo que quiero hacer como candidato por la gobernacióón y por otro partido.
Esto impidióó que yo pudiera ser el candidato del partido y ganar las pasadas en elecciones, esta ocasióón voy hacer todo lo que tiene que hacer para que partido me escoja y despuéés ganar esas elecciones y lograr la igualdad para todos puertorriqueños. Los muchas gracias por estar con