La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
La causa de la muerte. Presentadora: diversas organizaciones de migracióón en puerto rico se unieron para alertar sobre arrestos en la isla, parte de la controversial políítica migratoria impuesta por el presidente donald trump.
Presentador: agencias municipales se han unido a agencias estatales para sembrar páánico a los habitantes en la isla. Reportero: buenas tardes, en efecto, como ustedes mencionan este grupo de abogados y expertos en temas de migracióón alertaron hoy que alegadamente han identificado arrestospor partes de las autoridades federales en puerto rico como parte de la políítica migratoria federal.
Sin embargo señalaron que esos arrestos se dieron mediante engaño y que hay agencias estatales cooperando para los mismos. Mujer: ciertamente esto es preocupante.
Reportero: la políítica de cero tolerancia de donald trump ha provocado arrestos de inmigrantes en puerto rico, alertaron hoy diversas organizaciones como la organizacióón de abogados de inmigracióón, el colegio de abogados y la unióón americana de libertades civiles. Alegadamenteagencias estatales estáán cooperando con las federales.
Mujer: tenemos personas trabajando en el departamento que les dicen, espéérense, no se preocupen, y de repente, en mááximo 30 minutos llegaron agentes de ice a arrestar a esa persona. A veces hasta la misma licencia, que obviamente ustedes la han visto, es un poco distinta a la licencia de nosotros los portorriqueños y utilizan ese mismo mecanismo, conjuntamente con la policíía de puerto rico.
Estamos conscientes que la policíía de puerto rico en su reglamento establecióó que no van a hacer un brazo extendido de los agentes de migracióón, pero estáá ocurriendo. Reportero: destacaron que agencias como el servicio de inmigracióón, el departamento de deportaciones, la guardia costera y la patrulla de aduanas y fronteras del departamento de seguridad nacional se han unido para detectar inmigrantes y sacarlos del territorio, pero que segúún señalan lo hacen violentando la ley.
Mujer: en esta víía, haciendo esto, estáán violentando el debido proceso de ley. Porque no se les estáá dando la debida notificacióón y el tiempo que necesitan los inmigrantes y que tienen en ley para ser notificados que estáán siendo removidos, o que las agencias tienen la intencióón de removerlos del territorio de estados unidos.
Reportero: no sóólo eso, alertaron sobre unaalegada prááctica engañosa conocida en ingléés como bait and switch, se cita a extranjeros para evaluar peticiones familiares pendientes y terminan siendo arrestados. Mujer: cuando llegan allíí, no sóólo les dan una situacióón, si no les dicen estáán aprobados, solucióón a otro cuarto, exponen esposas y se los llevan.
Reportero: o trasunto que denunciaron es que alegadamente, aunque en puerto rico, especííficamente en aguadilla, hay un centro de detencióón para inmigrantes,