null: nullpx
Contaminación

Unen voluntades para combatir la contaminación lumínica en Puerto Rico

Se llevará a cabo un foro en Santurce donde se discutirán sus efectos, sobre todo en la bioluminiscencia de las bahías y lagunas.
2 Ago 2016 – 12:49 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

SAN JUAN, Puerto Rico. - Organizaciones sin fines de lucro, entidades gubernamentales, miembros de la comunidad universitaria y expertos discutirán los e fectos de la contaminación lumínica en naturaleza, la calidad de vida y el turismo para compartir información sobre alternativas disponibles para su manejo y control.

En el Tercer Foro sobre Prevención y Control de la Contaminación Lumínica, el martes de la próxima semana, se pondrá en evidencia el u so excesivo, innecesario e inapropiado de iluminación nocturna exterior, lo que ha creado altos niveles de contaminación lumínica sobre las zonas urbanas y rurales de Puerto Rico, lo cual impide disfrutes tan simples como observar las estrellas.

Además, esto tiene un efecto en la capacidad de apreciar los ambientes naturales oscuros, tal y como sucede con la bioluminiscencia terrestre y acuática en las lagunas y bahías, donde ocurren estos fenómenos.

La contaminación lumínica tiene un impacto adverso en la naturaleza, el disfrute de la propiedad y la calidad de vida, puede perjudicar la salud humana, aparte de que implica un derroche de recursos energéticos y dinero, en momentos de estrechez fiscal.

El uso de la iluminación artificial de manera impropia pone en riesgo el manejo de áreas naturales oscuras, degradando los ecosistemas naturales y reduciendo las oportunidades de apreciar el valor escénico, científico turístico de aquellos lugares donde la contaminación lumínica opaca y degradada la v isibilidad de la bioluminiscencia.

Ante estos retos, organizaciones sin fines de lucro, agencias de gobierno, miembros de la comunidad universitaria y peritos unirán esfuerzos por tercer año consecutivo para celebrar un foro educativo y científico para analizar esta problemática, sus causas y las alternativas para su manejo y control.

El encuentro, el próximo martes, de 8:30 de la mañana a 4:00 de la tarde, se efectuará en el Teatro “Bertita y Guillermo L. Martínez” del Conservatorio de Música de Puerto Rico, en Santurce.

El Tercer Foro sobre Prevención y Control de la Contaminación Lumínica, cuyo tema principal será “Los impactos de la contaminación lumínica en los ambientes naturales oscuros y la bioluminiscencia”, es un esfuerzo conjunto de Para la Naturaleza, la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), entre otros miembros del Consejo Asesor en Contaminación Lumínica.

En la actividad, abierta al público libre de costo, se ofrecerán horas de educación continuada a los miembros del Colegio de Ingenieros y Agrimensores y el Colegio de Arquitectos.

El foro cuenta con panelistas expertos, quienes hablarán sobre las distintas dimensiones de este problema, sus efectos en los seres humanos y en la naturaleza.

Los tres oradores principales abordarán el estudio de las bahías bioluminiscentes desde perspectivas científicas e históricas.

El doctor Michael Latz, investigador del Scripps Institution of Oceanography de la Universidad de California en San Diego, expondrá sobre los factores, incluido la contaminación lumínica, que inciden sobre la bioluminiscencia medida y observada en las bahías bioluminiscentes del Caribe.

La doctora Brenda Soler, de Plankton Analyst del Smithsonian Environmental Research Center, detallará los niveles de bioluminiscencia en la Bahía Fosforescente: sus mitos versus la realidad, mientras que el profesor emérito Juan G. González Lagoa compartirá su investigación sobre las bahías bioluminiscentes en Puerto Rico y los peligros que las amenazan.


¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés