Tribunal de Apelaciones en Boston reafirma la prohibición de las peleas de gallos en Puerto Rico

La prohibición se da tras una ley que entró en vigor el 20 de diciembre de 2019, firmada por Donald Trump.

El Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito en Boston reafirmó este jueves que las peleas de gallos en Puerto Rico están prohibidas.

PUBLICIDAD

Esto tras una ley que entró en vigor el 20 de diciembre de 2019, firmada por Donald Trump.

La demanda fue sometida por el Club Gallístico de Puerto Rico y la Asociación Cultural y Deportiva del Gallo Fino de Pelea.

“Los demandantes argumentan que las peleas de gallos en Puerto Rico son conducta expresiva con derecho a la protección de la Primera Enmienda. Nosotros discrepamos. La afirmación de los demandantes de que las peleas de gallos expresan su cultura y sentido de autodeterminación profundamente arraigado es insuficiente para demostrar que su patrocinio o exhibición de gallos de pelea sería razonablemente entendido por el espectador como comunicativo”, señala la orden del panel de jueces integrado por David Barron, Sandra Lynch y Jeffrey Howard.

La determinación original del juez federal, Gustavo Gelpí, indicaba que: “Bajo la Cláusula de Comercio, el Congreso tiene la autoridad de otorgar trato igual a los estados y a los territorios. Ni el estatus político de Puerto Rico, ni la Cláusula Territorial, impiden que el gobierno de los Estados Unidos ponga en vigor leyes que aplican a todos los ciudadanos de la nación, sean o no un territorio”.

Según los defensores del deporte del pico y las espuelas, la eliminación de las peleas de gallo pondría en juego miles de empleos, en más de 70 galleras y sobre 65 millones de dólares que genera a la economía local.

La industria gallística en la isla está reglamentada desde el 1933.

También te puede interesar

Relacionados: