null: nullpx
Seguridad y Prevención

Todo listo para el tsunami Caribewave 2016

Corrobora la eficacia del sistema de alerta de tsunamis, la comunicación y movilización de las agencias de respuesta inmediata y el funcionamiento del sistema EAS.
16 Mar 2016 – 6:59 PM EDT

Los detalles del simulacro de tsunami a llevarse a cabo a partir de las 10:00 AM de jueves ya están debidamente coordinados entre todas las agencias estatales y federales que trabajan en asuntos relacionados al manejo de emergencias y situaciones relacionadas a fenómenos naturales.

El CaribeWave se lleva a cabo todos los años en Puerto Rico con el propósito de corroborar la eficacia del sistema de alerta de tsunamis, la comunicación inter-agencial y la movilización de las diversas agencias de respuesta inmediata, así como comprobar el funcionamiento del Sistema de Alerta de Emergencias (EAS, siglas en inglés) de los medios de comunicación electrónica, tales como emisoras de radio, televisión, cable y satélite.

El EAS, al igual que los sistemas de sirenas y comunicaciones se activarán a las 10:05 de la mañana, hora en que según el escenario se estaría emitiendo el aviso de tsunami para Puerto Rico.

El director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Ángel Crespo Ortiz, destacó la realización de este ejercicio para poner a prueba las líneas de comunicaciones operacionales en caso de que ocurra un evento real.

Indicó que “el ejercicio realza la importancia de seguir mejorando nuestros planes de trabajo y trazar un plan de acción ante un evento inesperado. Para nuestra Agencia esta iniciativa, en colaboración con la Red Sísmica y el EAS, es fundamental porque estamos llevando un mensaje de qué debemos hacer antes, durante y después de un fenómeno de esta naturaleza”.

Agregó que “este año CaribeWave tendrá la novedad de que lo practicaremos con todos los coordinadores interagenciales de emergencia. Este personal se encargará de comunicarse con sus respectivas agencias gubernamentales para verificar que hayan recibido la alerta”.

A su entender, “esta es una oportunidad para tener a primera mano toda la información necesaria para seguir mejorando la comunicación entre todas las dependencias del gobierno”.

Mientras, la doctora Elizabeth Vanacore, sismóloga de la Red Sísmica y líder designada para el grupo de trabajo de CaribeWave 16, explicó que este año, “el escenario para Puerto Rico y las Islas Vírgenes es un terremoto al norte de Venezuela de magnitud 8.4 grados Richter. Un terremoto como este pudiera generar un tsunami significativo”.


Más contenido de tu interés