null: nullpx
Policía

Tiraera entre grupos que defienden uso de marihuana en Puerto Rico

Free Juana y un grupo de abogados protagonizan polémica en redes sociales luego del evento 420 realizado frente al Capitolio el pasado miércoles.
24 Abr 2016 – 6:15 PM EDT

El pasado miércoles, el grupo Free Juana, junto a un grupo multitudinario se dió cita frente al Capitolio con motivo del 420, día que alrededor del mundo e reúnen para consumir cannabis.

Según se ha explicado, el término proviene de la historia de un grupo de adolescentes del colegio San Rafael, en California quienes para el1971, se reunían después de clases a las 4:20 p.m. para fumar marihuana.

El 20 de abril (4/20 en el calendario estadounidense) se convirtió en una fiesta y posteriormente en el día mundial del cannabis. En Puerto Rico se aprovecha la fecha para marchar y protestar contra la penalización de la marihuana en la Isla.

En medio del evento realizado en la semana, unas 17 personas fueron intervenidas en zonas aledañas por posesión de la sustancia controlada. Estos fueron puestos en libertad luego que el juez Jimmy Sepúlveda determinada no causa para arresto.

Pero, este año se ha formado un debate sobre quién lidera la lucha en la Isla. Mientras Free Juana y sus seguidores aseguran que desde siempre han apoyado la causa y luchado por los derechos de quienes consumen marihuana en Puerto Rico, además de representar libre de costo a quienes han sido arrestados por posesión mínima de marihuana, un grupo de abogados los acusó en las redes sociales de haber abandonado a los 17 arrestados.

Un grupo de abogados publicó en las redes sociales que ellos llegaron a representar a los acusados luego de haber sido dejados solos.

"Este grupo de abogad@s solidarios asumió sin retraso la defensa legal de l@s manifestantes pro-legalización. Qué bueno saber que actúan lo que predican., publicó en Facebook Nelson J. Escudero.

Pero Free Juana no se quedó callado. Estos repostaron publicando varias imágenes de la manifestación y dijeron que "Divididos caemos... El pueblo se unió y se manifestó... Fuimos una sola voz... Una masa de energía cósmica y buena vibra... No lo dejes caer... Se parte de la solución y no del problema del país... Te invitamos este próximo 20 de mayo a las 3pm a reunirnos todas las organizaciones y coincidir y disentir con respeto... Si los de abajo de mueven los de arriba se caen... Por favor confirmen su asistencia y a la organización q representan. #‎justgoodvibesallow‬ ‪#‎divididoscaemos‬ ‪#‎freejuana‬‪#‎freeyourMind‬ ‪#‎letsworktogether‬ ‪#‎PRsomosTodos‬".

Además, la licenciada Shadiff Repullo, una de las líderes de la Fundación Feree Juanacriticó la división cuando se lucha por una misma causa.



Luego de volverse viral estos argumentos, Mariana Nogales Molinelli ripostó respondió a la licenciada Repullo. Nogales aseguró que "Free Juana no puede convocar a una manifestación en el capitolio y después dejar a la gente enganchá hasta que no le queda más remedio.. esta añadió que "Cuando uno convoca tiene que asumir responsabilidades.



Policías confunden mata de yuca por marihuana

Pero la polémica no se quedó solo con el incidente de quién representó a quien en los tribunales. El jueves, la misma persona que colgó la foto de los abogados que llegaron al tribunal a representar a los arrestados, subió un video que muestra un supuesto operativo que realizó la Policía de Puerto Rico en el cual realizaron, según él, “tremendo papelón”.

Las imágenes, grabadas en los predios del Tribunal de San Juan, muestran a la abogada Ariadna Godreau, una de las que aparece en la foto presentada arriba, explicándole a los policías que lo que incautaron no fue una planta de marihuana, sino una planta de yuca.

En el video se escucha a una persona decir “qué papelón, ese ‘training’ está malo”, hablando a la labor de la Policía.

“Estamos con el equipo de abogados que está representando a los estudiantes que fueron arrestados por la marihuana. Venimos a saludarlos y hablar un poco de lo que está pasando. Lo que nos dijeron es que esto es una mata de yuca. La trajeron porque es bien similar a la planta de marihuana”, alegó la licenciada.



Para Repullo, el vídeo no hace más que humillar e instar a la violencia. "Me han preguntado mucho sobre el video de los policías y la ahora celebre Sra. Yuca. Entiendo primero que debes dar el respeto q exigimos y aunque para algunos es gracioso el humillar a alguien, entiendo no es lo correcto., publicó también en Facebook.

Esta aseguró que "Los policías hacían su trabajo y hasta los insultaron, así no se cambia al país, así solo se adelantan causas personales y división. Entretienen pero dividen y atrasan la causa.".

¿Qué opinas tú?

Ver:


RELACIONADOS:PolicíaMarihuanaNoticiasPuerto RicoLocal

Más contenido de tu interés