null: nullpx
Cruceros

Solicitan se analice transacción que afectará el único muelle público en San Juan

Fernando Rivera, vicepresidente de Harbor Bunkering y portavoz del comité denunció que, de darse este acuerdo, firmado en abril de 2019, se afectaría un muelle que en la actualidad es el que recibe cruceros, vehículos, bienes diversos y carga suelta.
27 Feb 2020 – 06:05 PM EST

Miembros del comité Ad Hoc del Navy Frontier Pier solicitaron ante la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y Estatus, presidida por el representante José Aponte Hernández, que se analice la transacción de un acuerdo operacional entre la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones (ADCC) y BU Harbour Partners, LLC (BU) para desarrollar un proyecto residencial y comercial en el único muelle público que existe en la Bahía de San Juan.

Fernando Rivera, vicepresidente de Harbor Bunkering y portavoz del comité denunció que, de darse este acuerdo, firmado en abril de 2019, se afectaría un muelle que en la actualidad es el que recibe cruceros, vehículos, bienes diversos y carga suelta.

“Esto no es un muelle muerto o en desuso como han querido proyectar públicamente algunos, este es un muelle que actualmente, muy a pesar de la falta de interés y compromiso de los entes gubernamentales a través de los años, es totalmente operacional”, abundó.

Rivera insistió en que no hubo ningún análisis operacional marítimo previo a la firma del acuerdo. Como parte del argumento, el vicepresidente Harbor manifestó que, “no es solamente la construcción de un inmueble para comercio y viviendas que se quiere construir, también pretenden realizar el desarrollo allí de una marina de mega yates sin considerar los movimientos de los barcos cruceros”.

El portavoz del comité denunció que desde 2011, las titularidades de estas instalaciones están bajo la ADCC y no de la Autoridad de los Puertos (AP). Informó, además, que el acuerdo se dio mediante una ‘propuesta no solicitada’ por parte de BU conforme a la ley habilitadora.

“Este es un acuerdo para el desarrollo inmobiliario –turístico- comercial futuro por un acuerdo privado. Esto no es una Alianza Público Privada (APP) según la Ley 29-2009 como ha querido representar la ADCC, ni las disposiciones de dicha ley le aplican paralelamente ni por percolación al Distrito del Centro de Convenciones, pero si así lo fuera, por lo menos vendrían obligados a ofrecer la APP a otros interesados, por lo que sugerimos que se evalúe este ángulo de la transacción y si era factible y correcto que se hiciera de esta manera”, recomendó Rivera.

Incluso en un momento de la vista, trascendió que la oficialidad de la ADCC les negó a los miembros del comité que existía la propuesta, lo que luego descubrieron que era falso.

El deponente negó que la postura del comité, compuesto además de Paul Colgan, gerente general de Pérez y compañía; Kristian Busto, presidente de Continental Shipping y Stephen Rivera, presidente de San Juan Bay Pilots, no es en contra del desarrollo, “en lo que no estamos de acuerdo y nos parece inapropiado es que se elija un lugar para edificar que tiene un uso marítimo inmediato, necesario y útil”.

El grupo manifestó que los recursos de muelles en la Bahía de San Juan son limitados y el movimiento de sus negocios, que mayormente se dedican a dar servicios de reparación y combustible fuera del Navy Frontier Pier, afectará a las embarcaciones que utilizan el puerto para sus reparaciones.

A preguntas del representante Aponte Hernández, el presidente de San Juan Bay Pilots explicó las alternativas para mudar las facilidades a otros muelles. Como parte de los ejemplos presentados, mencionó el muelle 14, que ha sido declarado inservible y su rehabilitación podría tomar de dos a tres años y su costo podría alcanzar los 15 millones de dólares, por lo que no resulta práctico este traslado.

Ante el escenario planteado, el Presidente de la Comisión señaló que no es posible dicho traslado. Al mismo tiempo, Aponte Hernández se mostró insatisfecho con las alternativas presentadas al grupo, por lo que no descartó volver a convocar una vista pública en una fecha posterior.

También te puede interesar



RELACIONADOS:CrucerosTurismoPuerto Rico

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.