El senador Aníbal José Torres reveló este miércoles que el Departamento Federal de Investigaciones (FBI) investiga posibles violaciones de ley en el caso de activismo político en el que supuestamente participó el entonces juez y posterior presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Rafael Ramos Sáenz.
Senador dice que el FBI investiga el caso del expresidente de la CEE, Rafael Ramos Sáenz
Al ex funcionario electoral se le imputa consultar decisiones con líderes del PNP cuando se supone que fuese imparcial.
El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado dijo que se enteró de la intervención del FBI en el caso a través de una persona que fue entrevistada por el mismo.
Torres, quien denunció la supuesta participación del juez Ramos Sáenz en un grupo de WhatsApp en el que se discutían casos y decisiones judiciales favorables al Partido Nuevo Progresista (PNP) con otros líderes políticos, dijo en una entrevista en RadioIsla 1320 que no tiene más detalles sobre personas adicionales que el FBI pudiese haber entrevistado.
Aclaró que él no había sido citado por la policía federal, pero que “al menos sé de una persona” a quien entrevistaron. Agregó que no le corresponde dar detalles sobre la persona entrevistada por el FBI.
A preguntas del periodista aclaró que la persona entrevistada por el FBI no se trata “ni de legislador ni de funcionario del ejecutivo”.
Sin embargo, cuando le cuestionaron si era alguien de la CEE, expresó que “no puedo decir”.
El senador del PPD exigió a principios de febrero pasado la renuncia del juez Ramos Sáenz a la presidencia de la CEE por violentar los cánones de ética judicial al involucrarse activamente en la campaña política del PNP en las elecciones de noviembre de 2016, cuando resultó electo Ricardo Rosselló Nevares.
Torres dijo entonces que el juez que presidía Junta de Inscripción Permanente (JIP) de la CEE, en Moca, estaba activo en la campaña del PNP y antes de emitir sus resoluciones las consultaba con directores de la campaña de Rosselló Nevares.
El martes la Oficina para la Administración de Tribunales (OAT) dio a conocer un informe en el cual recomendó a la Comisión de Disciplina Judicial que realice un proceso disciplinario el juez Ramos Sáenz, actualmente suspendido de sus funciones.
El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá expresó que, ante esta realidad, el gobernador Rosselló Nevares, a quien se refieren en el chat de WhatsApp como “RR”, no puede decir que desconocía los actos del magistrado a quien posteriormente ascendió a juez superior.
El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés, expresó, por su parte, que la resolución de la OAT no evalúa la conducta de ningún funcionario de la administración de gobierno.
También se negó a opinar sobre qué medidas se tomarán contra el secretario de la Gobernación, William Villafañe, o su segunda, Itza García, ambos abogados, si se prueba que incurrieron en violaciones éticas al ser parte del chat.






