null: nullpx
Partido Popular Democrático (PPD)

Contralor electoral evaluará la querella del PPD contra Pierluisi antes de investigar supuesto fraude con Super PAC

Líderes del Partido Popular Democrático piden al Contralor electoral investigar el presunto esquema fraudulento entre el Super PAC Salvemos a Puerto Rico y la campaña del hoy gobernador Pedro Pierluisi.
Publicado 15 May 2022 – 09:31 PM EDT | Actualizado 15 May 2022 – 09:31 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El contralor electoral Walter Vélez Martínez aseguró que cuando la reciba atenderá la quererlla sometida este domingo por el Partido Popular Democrático (PPD) sobre el financiamiento de la campaña del gobernador Pedro Pierluisi.

“Tan pronto recibamos la querella que anunció el secretario del PPD (Ramón Luis Burgos Cruz), estaremos evaluando la misma a los fines de determinar si cumple con los requisitos indispensables que dispone la Ley de Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas”, dijo el funcionario.

Después de esa evaluación inicial, si entiende "que existe base para investigar el asunto, así se hará".

¿Por qué el PPD cree necesaria la investigación contra Pierluisi?

En compañía del exrepresentante Luis Vega Ramos, el secretario general del PPD discutió el contenido de la petición para que se investigue la coordinación de la campaña de Pedro Pierluisi en 2020 y el Super PAC 'Salvemos a Puerto Rico'.

Según Ramón Luis Burgos, la declaración de culpabilidad por fraude de parte de Joseph 'Joey' Fuentes Fernández y el "Information” radicado por la fiscalía federal que se acompañaron como anejos, establecen que hubo coordinación telefónica y por mensajes de texto entre él, a nombre de Salvemos a Puerto Rico, y personas vinculadas por un asociado y recaudador significante de Pierluisi.

“Dicha coordinación sería ilegal bajo las leyes de Puerto Rico, lo cual requería adjudicación de violaciones en nuestra jurisdicción, y le toca al Contralor Electoral investigar”, insistió Cruz Burgos.

Reclamó que el Contralor Electoral cite tanto a Fuentes Fernández como a la directora de la campaña de Pierluisi, su hermana Caridad Pierluisi, y al propio mandatario.

Una declaración jurada de Fuentes, la 'evidencia' que faltaba en 2020

Vega Ramos, miembro de la Junta de Gobierno del PPD, recordó que en agosto de 2020 solicitó a la oficina del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en Puerto Rico que investigaran los gastos de campaña en contra del candidato del PPD a la gobernación, Charlie Delgado Altieri.

“Cuando se hicieron las denuncias públicas en septiembre de 2020, la Oficina del Contralor Electoral las archivó por no tener información de un testigo con propio y personal conocimiento del esquema fraudulento de la campaña coordinada entre el Super PAC Salvemos a Puerto Rico y la campaña de Pedro Pierluisi”, apuntó, por su parte, Cruz Burgos.

Estableció que, ahora, ese conocimiento personal lo obtiene del documento radicado por los fiscales en el tribunal federal, que incluye la declaración de 'Joey' Fuentes, bajo juramento, admitiendo el fraude.

También te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés