Senado fortalece Código Penal para combatir violencia contra la mujer

Se aprobó el Proyecto de la Cámara 2606 que enmienda el Código Penal para incluir circunstancias adicionales bajo las cuales se entenderá cometido el asesinato en primer grado cuando la víctima es una mujer.

Video Expertos buscan soluciones para atender la violencia contra la mujer durante la pandemia por coronavirus

El Senado aprobó este jueves el Proyecto de la Cámara 2606 que enmienda el Código Penal para incluir circunstancias adicionales bajo las cuales se entenderá cometido el asesinato en primer grado cuando la víctima es una mujer. También, ordena al Departamento de Justicia, en conjunto con el Negociado de la Policía y el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) a adoptar un protocolo de investigación de las muertes violentas de mujeres, con el fin de ofrecer directrices para el desarrollo de una investigación penal eficaz

Esta pieza legislativa fue enmendada por lo que nuevamente deberá ser considerada por la Cámara de Representantes.

PUBLICIDAD

Según la medida, constituye en primer grado todo asesinato en el cual la víctima es una mujer y al cometerse el delito concurre alguna de las siguientes circunstancias:

· Que haya intentado establecer o restablecer una relación de pareja o de intimidad con la víctima.

· Que mantenga o haya mantenido con la víctima relaciones familiares, conyugales, de convivencia, de intimidad o noviazgo.

· Que sea el resultado de la reiterada violencia en contra de la víctima.

· Que existan antecedentes penales de cualquier tipo de violencia doméstica o por acecho en contra de la víctima.

Asimismo, establece que el protocolo que deben hacer Justicia, el Negociado de la Policía y el ICF deberá estar listo en o antes de 120 días a partir de la firma de la ley y podrá ser modificado “cuando se estime necesario”

En cuanto a la compilación y manejo de estadísticas sobre las muertes violentas de las mujeres en la Isla, el ICF, en colaboración con el Negociado de la Policía y el Departamento de Salud establecerá un sistema de compilación y manejo de datos estadísticos que deberá estar listo en o antes de los siguientes 180 días a partir de la aprobación de esta Ley.

El senador independiente José Vargas Vidot informó en su turno que votaría a favor de la pieza legislativa y argumentó que la misma no es perfecta, pero “reconoce en cierta medida el feminicidio”.

“La violencia es un fenómeno muy complejo que lastimosamente se ha intentado abordar desde una perspectiva punitiva. La violencia de género tiene su génesis en las construcciones sociales de roles en la sociedad. El hombre trabaja y la mujer se queda en la casa, ‘¿dónde está mi comida ?, “tú eres mía y no de nadie” y eso hay que derrotarlo desde la raíz”, dijo el senador independiente tras destacar que urge mayor prevención.

PUBLICIDAD

También te puede interesar