La Comisión de Salud y Nutrición del Senado evaluó el nombramiento de Edna. I. Díaz de Jesús como jefa de la Oficina del Procurador del Paciente (OPP).
Senado evalúa nombramiento para la Oficina del Procurador del Paciente
"Aspiro a que esta Oficina continúe y amplíe sus servicios para asegurar la salud y el bienestar de cada recipiente de servicios del gobierno, en particular aquellas personas que por sus condiciones de salud, sus incapacidades o desigualdades en salud se ven más afectadas y a mayor riesgo de incapacidad y muerte", dijo en la audiencia pública que tuvo lugar en el Salón Miguel García.


La nominada administra la OPP desde el pasado mes de agosto.
Díaz presentó su plan de trabajo de contar con el respaldo del Senado para continuar en la agencia.
" Aspiro a que esta Oficina continúe y amplíe sus servicios para asegurar la salud y el bienestar de cada recipiente de servicios del gobierno, en particular aquellas personas que por sus condiciones de salud, sus incapacidades o desigualdades en salud se ven más afectadas y a mayor riesgo de incapacidad y muerte", dijo en la audiencia pública que tuvo lugar en el Salón Miguel García.
La nominada reconoció que es importante mejorar el acceso a la Oficina para la población a la que sirve, "idear formas que mejoren y aumenten el acceso a la población que nos necesita, ya sea por el manejo de situaciones particulares o por el uso de estrategias de promoción tradicionales y no tradicionales".
Asimismo, la administradora de la OPP explicó que durante el año 2015 se recibieron 6,408 querellas y se resolvieron 5,510, lo cual representa que el 85% de querellas resueltas bajo su administración.
La licenciada Díaz destacó que durante el 2015 y con un presupuesto reducido, se realizaron 3 nuevas alianzas para fortalecer el recurso humano con el fin de proveer mejor servicio.
"Se han realizado colaboraciones con otras entidades para prevenir querellas, optimizar la recopilación de datos y se han renovado las intervenciones de educación a la comunidad", aclaró.
Además se llevaron a cabo iniciativas de colaboración con la ASES y con cinco aseguradoras bajo contrato con ASES para la presentación de necesidades y discusión de estrategias dirigidas a la resolución de querellas.
El presidente de la Comisión, senador José Luis Dalmau, reiteró que " mientras no tengamos un sistema de salud eficiente, es importante fortalecer la Oficina del Procurador del Paciente. Hay que darle más recursos y según las estadísticas la cantidad de reclamaciones por la denegación de medicamentos, referidos y equipo médico nos impone el deber de mejorar nuestro sistema de salud y darle herramientas a la oficina para que esos servicios se den".
La nominada cuenta con una basta experiencia en el servicio directo a pacientes de diversos grupos poblacionales.
En la Fundación SIDA, Díaz fungió como educadora en salud en el desarrollo e implantación de programas educativos para personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Laboró en el Centro de Mujer y Salud del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico como Coordinadora de Educación a profesionales de la salud e incorporando los asuntos de la mujer y su salud en las actividades académicas de dicho recinto.
Además, trabajó como Coordinadora de proyectos de respuesta rápida en salud pública y colaborando en el fortalecimiento del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Oficina de Epidemiología e Investigación del Departamento de Salud.
Díaz cuenta con una preparación en Administración Pública.








