null: nullpx
Puerto Rico

Senado adelanta sesión extraordinaria

El Senado celebrará Sesión el lunes 5 de agosto para atender el nombramiento de Pedro Pierluisi.
3 Ago 2019 – 8:39 PM EDT

El secretario del Senado, Manuel Torres Nieves, informó hoy que en virtud de la Sección 6.1 incisos (a) y (y) del Reglamento del Senado de Puerto Rico y la convocatoria a Sesión Extraordinaria por parte del ahora exgobernador, Ricardo Rosselló Nevares, los senadores han sido convocados el lunes 5 de agosto a presentarse al Hemiciclo del Senado para celebrar una Sesión a las 3:00 p.m.

La Sesión Extraordinaria, convocada por el exgobernador Rosselló Nevares, quien abandonó el cargo efectivo hoy, tiene el propósito de atender la designación del licenciado Pedro Pierluisi Urrutia al cargo de Secretario de Estado. A pesar de que el exprimer mandatario anunció su salida de la Fortaleza el 24 de julio a altas horas de la noche no fue hasta el miércoles 30 de julio que anunció la designación de Pierluisi Urrutia al cargo de Secretario de Estado.

El inciso (a) de la sección 6.1 de “Facultades y Obligaciones” se dispone que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, será el jefe ejecutivo del Cuerpo en todos los asuntos legislativos y administrativos durante todo el cuatrienio para el cual fue electo. Cuando sea permisible por ley o por reglamento, podrá delegar aquellas funciones que estime necesarias para el cumplimiento de su encomienda”. Mientras, que en el inciso (y) se dispone que el preside
nte del Cuerpo “ejecutará además todas aquellas funciones que le sean asignadas mediante la Constitución, las leyes o este Reglamento, así como aquellas dispuestas por el Senado o las que sean necesarias para llevar a cabo su encomienda, pero que no estén en contravención con nuestro ordenamiento jurídico”.

Torres Nieves informó que aparte de celebrar la Sesión, ese mismo día el Senado se convocará en Comisión Total para atender dicho nombramiento a las 11:00 a.m. en el salon de audiencias Leopoldo Figuerora. A diferencia de una vista pública, en la cual solo participan los miembros de la Comisión a cargo, en una Comisión Total, según la sección 35.1 del Reglamento del Senado, podrán asistir todos los miembros del Cuerpo el cual se constituye “con el propósito de lograr, en la consideración de un asunto, una discusión más libre e informal que la de un cuerpo deliberativo funcionando bajo sus reglas ordinarias de procedimiento”.

También te puede interesar



RELACIONADOS:Puerto RicoPolítica

Más contenido de tu interés