Tiembla en Puerto Rico: Reportan unos 17 sismos este domingo; dos con intensidad 4.8 y 4.7

Los movimientos telúricos de 4.8 y 4.7 se produjeron a las 2:42 de la madrugada el primero y tres minutos después, 2:45, el segundo, interrumpiendo el sueño de la mayoría de los residentes del suroeste de la Isla, donde desde el 28 de diciembre pasado la tierra no ha dejado de temblar.

INTER NEWS SERVICE's profile picture
Por:
INTER NEWS SERVICE

Los residentes del área suroeste de Puerto Rico sintieron en la madrugada de este domingo los remezones de 17 sismos, los primeros de ellos con una intensidad de 4.8 y 4.7 grados, según la Red Sísmica de Puerto Rico y el Servicio Geológico de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

No se reportaron daños ni víctimas. La gobernadora Wanda Vázquez indicó que se comunicó con los alcaldes de Guánica, Guayanilla y la alcaldesa de Ponce y que "al momento todo está tranquilo".

Los movimientos telúricos se produjeron a las 2:42 de la madrugada el primero y tres minutos después, 2:45, el segundo, interrumpiendo el sueño de la mayoría de los residentes del suroeste de la Isla, donde desde el 28 de diciembre pasado la tierra no ha dejado de temblar.

A las 7:54 am hubo otro temblor de 4.3 grados con epicentro en la región de Punta Montalva en Guánica y a las 8 am hubo una réplica de 3.1 grados.

Estos sismos se están dando en la región de la falla de Punta Montalva, una falla de movimiento lateral.

Los terremotos más potentes ocurrieron los días 6 y 7 de enero de este año, destruyendo o afectando cientos de estructuras, lo que dejó en la calle a miles de personas.

El 6 de enero el remezón tuvo una magnitud de 5.8 y a la mañana del día siguiente fue de 6.4 grados.

En esta oportunidad, sin advertencia o vigilancia de tsunami, la Red Sísmica de Puerto Rico ubicó el primer seísmo a unos seis kilómetros de la costa sur/suroeste de Guánica con una profundidad de 11 kilómetros, con una magnitud 4.8 y una intensidad nivel V.

El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que el segundo temblor se originó en la latitud 17.9 grados norte, longitud 66.9 grados oeste, a una profundidad de 9.8 kilómetros.

El pasado 2 de mayo, ya en medio de la pandemia de covid-19, el municipio de Ponce sufrió nuevos daños en sus estructuras del casco histórico de la ciudad, afectado ya en enero pasado, al producirse un seísmo de 5.0 grados de magnitud.

También te puede interesar:

Video Prepare una mochila de seguridad para evacuar en caso de terremoto