null: nullpx
Departamento de Salud de PR

Salud Puerto Rico atenta a la nueva realidad de contagios al Covid-19 entre personas ya vacunadas

El total de personas que han completado la serie de dos inmunizaciones al Covid-19 del programa de vacunación en Puerto Rico es de 1,676,689 personas, según la principal oficial médico del Departamento de Salud, Iris Cardona.
26 Jul 2021 – 11:33 AM EDT
Reacciona
Comparte

Una nueva realidad con la pandemia del Covid-19 está impactando al mundo. Se trata de la cada vez más alta incidencia de contagios con Covid-19 de personas ya vacunadas contra el virus.

España posee un alto porcentaje de personas vacunadas contra el Covid-19 entre su población, pero es actualmente uno de los países europeos que está teniendo una alta incidencia de contagios.

Reino Unido, por su parte, está confrontando, también, el problema de que el 47% de sus nuevos casos de Covid-19 corresponden a personas que han recibido una o las dos dosis de la vacuna, según un estudio del Kings College y la firma de tecnología sanitaria ZOE.

La nota esperanzadora es que las vacunas han reducido las infecciones graves y que el Covid-19 puede causar y la patología para los postvacunados es mucho más suave y hasta asintomática.

En Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, su principal experto en enfermedades infecciosas ha dicho que la nación estadounidense va en la dirección equivocada en la batalla contra el Covid-19 y recomendó que los vacunados no sean excluidos de portar mascarillas.

Informó que esta medida cautelar y profiláctica está “siendo sopesada activamente” por los principales funcionarios de salud pública del gobierno. También se podrían sugerir dosis de refuerzo para las personas con sistemas inmunitarios deprimidos que han sido inoculadas, comentó.

Fauci, que también es el principal asesor médico del presidente Joe Biden, dijo en el programa State of the Union de la cadena CNN que ha participado en conversaciones para modificar las directrices de uso de las mascarillas.

Apuntó que algunas jurisdicciones locales donde las tasas de infecciones están aumentando, como en el condado Los Ángeles, ya están pidiendo que los individuos porten mascarillas en público sin importar si están vacunados o no. Fauci dijo que esas reglas locales son compatibles con la recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de que la gente vacunada no necesita portar mascarilla en público.

Cerca de 163 millones de personas, o el 49% de la población elegible de Estados Unidos, está vacunada, de acuerdo con datos de los CDC, pero donde las infecciones de Covid-19 siguen sin poderse controlar en gran parte de la nación.

El funcionario añadió que los expertos del gobierno están revisando datos preliminares en un momento en que sopesan la posibilidad de recomendar que los individuos vacunados reciban dosis de refuerzo. Señaló que es “probable” que se recomiende una dosis de refuerzo para algunos de los más vulnerables, como los pacientes de trasplantes de órganos o de cáncer.

¿Qué pasa en Puerto Rico?


La inmunidad comunitaria o “de rebaño”, tal cual virólogos la denominan, parece estar convirtiéndose en una quimera, tanto en el mundo, como en Puerto Rico.

Según el más reciente informe del Departamento de Salud, en Puerto Rico se han infectado con Covid-19 un total de 2,570 personas ya vacunadas.

Por saberse que los síntomas de las personas vacunadas infectadas son leves o presentan una patología asintomática, ese total de 2,570 personas podría ser mayor y esa realidad terminaría reflejándose en datos futuros.

Aunque por ahora estos contagios de personas vacunadas constituyen el 0.1% de la población completamente inmunizada en Puerto Rico, según las estadísticas del Departamento de Salud, es difícil anticipar en estos momentos cuál será la cifra y este porcentaje de infecciones entre personas ya inoculadas cuando finalice el presente año.

El total de personas que han completado la serie de dos inmunizaciones al Covid-19 del programa de vacunación aquí es de 1,676,689 personas, según la principal oficial médico del Departamento de Salud, Iris Cardona.

Entretanto, Cardona informó que la tasa de positividad a nuevas infecciones al Covid-19 ronda se acerca del 7%. Esa tasa de positividad es exactamente del 6.9%. Hace apenas un mes atrás la positividad estaba en 1.33%.

Los datos surgen del Puerto Rico Electronic Immunization System (PREIS) y el Bioportal entre enero a junio del 2021.

Según las cifras del Departamento de Salud, el 74.6% de las personas aptas para ser vacunadas ya poseen, al menos, una dosis.

Según Cardona, la población estimada que aún falta por inocular ronda los 723,250 personas. De estos, 121,000 son jóvenes entre 12 a 19 años.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés