Temor a la separación familiar afecta la salud mental de esta madre inmigrante

Una joven madre inmigrante habló con Univision 41 y explicó el miedo que vive a diario al salir de su casa para ir a trabajar, sin saber si regresará.

Video Captan en video detención migratoria en vía pública de San Antonio

SAN ANTONIO; Texas.- En Estados Unidos, millones de inmigrantes se han visto afectados por la separación familiar y otros han sido deportados debido a las leyes migratorias, pero ¿qué impacto genera todo esto en la salud física y psicológica de una persona?

Actualmente hay miles de personas que cuentan con un estado migratorio irregular y que han tenido que vivir el duelo de dejar su país en búsqueda de un sueño rodeado de ansiedad y miedo ante una cultura y lenguaje nuevo, si a esto se suman nuevas y estrictas leyes migratorias, aumenta el estrés y el miedo ante tantos cambios e incertidumbre.

Una joven madre inmigrante habló con Univision 41 y explicó el miedo que v ive a diario al salir de su casa para ir a trabajar, sin saber si regresará.

PUBLICIDAD

“Siempre que salgo de la casa le pido a Dios, tanto por mí, como por mi esposo y por mi niño, que siempre nos cuide en esta situación que estamos viviendo ahorita”, dijo la joven madre que prefirió mantenerse en el anonimato ante su estatus migratorio.

La mujer aceptó que la actual situación de Estados Unidos le está afectando en su salud personal y emocional.

“Es angustia, genera estrés, ansiedad, porque no sabemos, cada día salen leyes nuevas y por ser migrantes no sabremos el paradero de nosotros”, dijo.

Aunque ella asegura que tiene un proceso en regla y que no debería vivir con miedo, dijo que no acude a restaurantes, supermercados, centros comerciales y hasta parques, para evitar una detención injusta.

“Dios quiera que todo esto pase, que todo esto calme, y que nos den alguna solución migratoria para no estar en incertidumbre de qué va a pasar con nosotros el día de mañana, porque no todos somos criminales”, dijo la joven madre.

El psicólogo Juan José Rodríguez dijo que la mayoría de los inmigrantes en Estados Unidos están viviendo diariamente con el trastorno de ansiedad, afectando directamente el estado de ánimo de cada persona.

“Es importante saber que si tú estás pensando todo el tiempo que te puede pasar algo malo, puedes tener un ataque de pánico o puedes tener un trastorno de ansiedad que te limite la vida y que no puedas disfrutar la vida. El consejo que te doy yo es simplemente: reacciona ante lo real, no reacciones ante lo que te imaginas o ante las cosas que no están sucediendo en este momento”.

PUBLICIDAD

Rodríguez además recomendó conocer sus derechos como inmigrantes en Estados Unidos, a informarse con medios de comunicación serios y a buscar una red de apoyo profesional.

Organizaciones que luchan por los derechos de los inmigrantes en el centro de Texas

LULAC
915-577-0726

RAICES
833-372-4237

CAMINA ATX

Te podría interesar: