Adiós a una leyenda de la salsa: muere Roberto Roena a los 81 años

El músico puertorriqueño murió en Cali, Colombia. Nació en Mayagüez en 1940. Creó y lideró 'Roberto Roena y Su Apollo Sound' desde 1969. Formó parte de 'El Gran Combo' y la 'Fania All Stars'. Fue uno de los grandes percusionista y bailarines de salsa.

Video Roberto Roena muere a los 81 años

Se apagó el sonido del bongó. Roberto Roena, uno de los grandes percusionistas de la salsa, muere a los 81 años de edad. Fue un gran bailarín y creador de éxitos como "Tú loco loco y yo tranquilo", "El escapulario", "Marejada feliz" y "El sordo", entre otros temas.

Su muerte fue hecha pública en la cuenta oficial de Instagram de Roberto Roena. La causa de su fallecimiento no ha sido revelada. Su deceso ocurrió en Cali, Colombia, el jueves cerca de la medianoche. El Museo de la Salsa de esa ciudad preparaba un homenaje gratuito para el músico para el viernes por la noche.

PUBLICIDAD

"Lamento informar al pueblo de Puerto Rico ya los fanáticos del mundo que nuestra gloria puertorriqueña… Roberto Roena Vázquez, se adelantó a nosotros en la jornada celestial y descansa en los brazos de Cristo", declaró Andrés Waldemar, cantante de la orquesta y portavoz de la familia.

Roena nació en Mayagüez el 30 de enero de 1940. Fue percusionista, director de orquesta y bailarín. Se destacó como uno de los integrantes originales de 'El Gran Combo'. Más tarde se convirtió en el líder de su propia agrupación: 'Roberto Roena y Su Apollo Sound', ampliamente considerada una de las mejores bandas de salsa en Puerto Rico.

Inició su carrera de niño cuando actuó con sus hermanos en el programa de televisión 'La Taberna India en Puerto Rico'. Comenzó a tocar bongó y otros instrumentos de percusión para Rafael Cortijo y su agrupación 'Cortijo y Su Combo' cuando era adolescente.

Con 'Cortijo y su Combo' hizo historia al ser de las primeras orquestas compuestas por músicos afrocaribeños que se presentó en tarimas donde solo lo hacían hasta ese momento artistas blancos. La orquesta pasó a ser después 'El Gran Combo'.

Roena permaneció con el grupo hasta 1969 cuando decidió crear su propia orquesta: 'Roberto Roena y Su Apollo Sound'. Se hizo conocida por mezclar los sonidos de la salsa y el jazz. El nombre era una referencia a la misión espacial de la NASA Apollo 11 que fue lanzada el mismo día del primer ensayo de la agrupación.

Participó también en las 'Estrellas de Fania'. Desde muy joven el artista realizó presentaciones recorriendo grandes escenarios en Estados Unidos, Europa y América del Sur. Su último álbum grabado fue 'Señor Bongó' en 2006.

El músico realizó en 2019 un concierto para celebrar su trayectoria en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot. Roena había comenzado en agosto una gira por varias ciudades de Estados Unidos.

Relacionados: