Cargos Públicos

Renuncia presidente de la Junta de Gobierno de la UPR

Según fuentes de la agencia Inter News Service, se debe a consecuencia del informe sobre el escándalo de las becas presidenciales en la Universidad.
28 Jun 2016 – 8:19 PM EDT

El presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge L. Sánchez, presentó este lune su renuncia como consecuencia del informe sobre el otorgamiento de las becas presidenciales, que generó un escándalo de favoritismo, según una fuente de la agencia Inter News Service (INS).

La declaración oficial del nuevo presidente de la junta de Gobierno, Carlos Pérez, adjudica la renuncia a “motivos de salud” de Sánchez.

La fuente de la agencia INS aseguró que la dimisión se debe a que el informe contiene intervención de Sánchez para que una sobrina resultara beneficiada con la beca presidencial para estudios superiores.

Otros dos estudiantes beneficiados fueron igualmente criticados por tener estrechos vínculos con la administración de gobierno.

Inter News Service supo que hay fuertes presiones para que el informe sea finalmente divulgado.

El escándalo sobre alegados favoritismos en el otorgamiento de las becas presidenciales a estudiantes con estrechos vínculos con la administración de gobierno surgió el año pasado.

Pese a la necesidad de transparencia que se requiere en este tipo de beneficio, la UPR ha mantenido “aguantado el informe”, se dijo.

La fecha de efectividad de la renuncia, indicó la administración central, es mañana martes.

Pérez aseguró por su parte que continuarán inalterados los trabajos del organismo rector del sistema universitario de la UPR.

"Siempre que un cuerpo colegiado pierde a uno de sus integrantes su funcionamiento sufre porque la aportación de cada miembro de la Junta tiene un gran valor y dejar de contar con el doctor Sánchez es una pérdida”, dijo.

En sus declaraciones escritas, Pérez agregó que “el doctor Sánchez fue clave en los muchos logros de la UPR en estos años. Pero la virtud de los cuerpos colegiados es precisamente la garantía de continuidad de sus trabajos. Así pues, la Junta continúa cumpliendo con sus deberes según se los encomienda la ley”.

Mientras, el propio Sánchez indicó que aceptó dirigir la junta de Gobierno en marzo de 2013 con el reto de restablecer la paz institucional, luego de un periodo de grandes confrontaciones entre estudiantes y administración.

“El resultado fue positivo”, subrayó. Y añadió que entre los logros durante el periodo de su gestión destacan nombrar el nuevo cuerpo de presidente, rectores y decanos del sistema universitario, que la UPR mantuviera presupuestos sin déficit, la acreditación de la Middle States y la recuperación de asignaciones federales luego de señalamientos a fondos para la investigación en la pasada administración. Asimismo, la matrícula total del sistema universitario aumentó en estos pasados años y el número de solicitantes para el próximo año también.

Sánchez agradeció el apoyo de los integrantes de la junta, a presidente de la UPR Uroyoán Walker Ramos, los rectores y rectoras porque “como suele suceder, ningún logro es del individuo, sino del consenso de mentes con metas en común”.

“Me voy satisfecho por lo que hemos podido adelantar; pero sé que, ante la incertidumbre fiscal que pende sobre el país, la Universidad se encuentra en estado de alerta continua para garantizar, no sólo su viabilidad, sino también su agenda de futuro, que es la de ir de la mano levantando a esta sociedad que reclama acciones concretas. Hay mucho más por hacer, pero es hora de cerrar este capítulo. He cumplido mi misión con la Universidad de Puerto Rico”, dijo.

Sánchez es un renombrado miembro de la comunidad médica y académica en Puerto Rico y fuera de la Isla, que está certificado como dermatólogo y dermapatólogo, señalan las declaraciones escritas de la junta de Gobierno.

Ha servido en la Universidad de Puerto Rico, su Alma Mater, en calidad de profesor y de investigador.

Previo a su experiencia como presidente de la junta de Gobierno, ocupó en la universidad posiciones ejecutivas y de liderato, como presidente interino de la UPR, rector del Recinto de Ciencias Médicas en 1995 y rector interino del Recinto de Río Piedras de la UPR en 1998.

Se desempeñó como Director del Centro Comprensivo de Cáncer de la UPR, Director del Departamento de Dermatología y Decano Asociado de Asuntos de Hospital en la Escuela de Medicina de la UPR. También fue presidente interino de la Escuela de Medicina de Ponce.

Más:


Más contenido de tu interés