null: nullpx
Cargos Públicos

Relevan a Mari Tere González de la presidencia de la Comisión de Asuntos de la Mujer

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia informó de la destitución de la legisladora de la presidencia de la Comisión de Educación y de la Comisión de la Mujer del Senado.
7 Sep 2016 – 7:44 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico. - El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, anunció este miércoles que destituyó a la senadora Mari Tere González relevada de su posición de presidenta de la Comisión de Educación y de la Comisión de la Mujer del Senado.

La senadora González renunció a su candidatura a la reelección, tras revelarse sus vínculos con el empresario Anaudi Hernández Pérez, convicto exrecaudador del Partido Popular Democrático (PPD) quien durante esta administración montó un esquema de fraude a lo largo del gobierno.

La legisladora por el distrito Mayagüez-Aguadilla, sin embargo, mantuvo su escaño senatorial.
González es testigo en un juicio que se sigue a cuatro funcionarios por corrupción gubernamental, y en el que el testigo principal es el propio Anaudi.

Hace una semana, el presidente de la Cámara de Representantes Jaime Perelló, renunció a su posición de poder por circunstancias vinculadas con el mismo empresario.

Perelló, como hizo González, mantuvo su escaño, además de sus aspiraciones a la reelección.

Bhatia, sin embargo, está preocupado por el “asesinato de reputaciones”. “Aprovecho la coyuntura para hacer una invitación a una reflexión general a mi Partido y al País a no fomentar asesinatos de carácter de persona por mera percepción pública o agendas escondidas. Démosle un espacio a todas las personas para que puedan aclarar cualquier imputación. Ya hemos visto que muchas cosas en ese juicio que al principio se presentaron de una forma, resultaron ser de otra unos días después. Sigamos adelante, dando juntos la lucha por Puerto Rico", dijo.

En sus declaraciones escritas, Bhatia apoyó la decisión de la senadora.

El dirigente del senado notificó que González podría ser formalmente referida a la Comisión de Ética del Senado, para que “evalúe y determine si en función del testimonio vertido hoy por la senadora en el Tribunal Federal se ha constituido alguna falta ética que requiera acción por parte de la Comisión de Ética”.

La legisladora se amparó en su derecho a no autoincriminarse (quinta enmienda de la Constitución federal) cuando le preguntaron sobre un aporte de 2,000 dólares de Hernández Pérez, quien ya resultó convicto en el caso.
También invocó ese derecho cuando se le preguntó si había ejercido influencias para que se confirmara el nombramiento de Sally López a la dirección de ADL, a deseos de Anaudi.

"Más importante que mi interés personal, más importante que mi posición, es el bienestar de mi Partido Popular Democrático (PPD). Es por eso que hoy pongo a la disposición del partido mi candidatura a la reelección. El oeste y el país saben que siempre he ido de frente y he actuado guiada por mis convicciones, todas ingobernables, y eso incluye el anteponer mi interés personal por el bien colectivo”, dijo González.

Según la legisladora, “la impresión a veces parece realidad pero este no es mi caso. Al oeste y al país les dejo claro que tengo mi conciencia tranquila y en paz mi corazón. Durante este cuatrienio he trabajado duro por mi distrito, he defendido a los que no tienen voz y he logrado la aprobación de más de 40 leyes. Este es mi legado para que sigamos defendiendo lo que creemos aún cuando nos quedemos solos en el camino".

La senadora manifestó que "este ha sido un proceso duro e injusto, en el cuál he estado en desventaja al no poder tener la oportunidad de expresarme por la ley de mordaza impuesta que he respetado de forma cabal. Sin embargo, todos pueden tener la certeza de que siempre he actuado con verticalidad y honestidad”.

Además, admitió que en que en estos momentos “es más importante el bienestar de mi madre, mi hija, mi hermano, mi familia, así como la tranquilidad de mi equipo de trabajo, mis amigos, allegados y sobre todo aquellos que nunca me prejuzgaron y que nunca han dejado de confiar en mí. Hoy se hacen pertinentes las palabras de la exdiputada de República Dominicana, Minou Tavárez Mirabal: 'La política no es hija de la razón, la política es siempre un asunto de interés'. El tiempo nos dará la razón".

Sobre la renuncia, el presidente del PPD, David Bernier, dijo a los medios que “reconozco su desprendimiento. Yo tuve una conversación con ella, es la ruta prudente y responsable. Yo practico lo que predico”.


Más:


Más contenido de tu interés