Rehabilitan planta para llevar agua y luz a la mitad de los residentes del pueblo de Villalba en Puerto Rico

Una inversión de 50,000 dólares y un esfuerzo por reparar tuberías de cemento llevará luz a la mitad del pueblo, según informó su alcalde a Univision Noticias.

Video Esta planta rehabilitada llevará agua y luz al municipio de Villalba en Puerto Rico

A 43 días del paso del huracán María por Puerto Rico, la mitad de los 27,000 habitantes del municipio de Villalba podrían comenzar a tener luz y agua potable en sus hogares este fin de semana, luego de la rehabilitación de una planta hidroeléctrica que tiene la capacidad de generar 9 megavatios de energía eléctrica.

En entrevista con Univision Noticias, el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández, indicó que el municipio gastó 50,000 dólares en los materiales necesarios para construir una nueva tubería para conectar dos cuerpos de agua a la planta Toro Negro, que opera desde 1927. El poderoso huracán María destruyó la tubería de hormigón de la planta, que databa de entonces.

PUBLICIDAD

"Villalba cumple 100 años, pero fue el primer poblado en toda la isla que tuvo luz hace más de un siglo atrás. Después del huracán María, pudimos haber sido el primer municipio con luz, si el huracán no hubiese arrancado esos 60 pies de tubería de cemento", recordó.

Con las obras realizadas en la llamada "Misión Aceituna" -Aceituna, nombre que tenía el poblado original- se iluminará el casco del pueblo y las áreas residenciales aledañas, además de cuatro escuelas, el cuartel de la Policía y la fábrica Medtronic, que representa el 30 por ciento de la economía de Villalba.

El ejecutivo municipal se reunió con personal de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA en inglés) y de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de la región sur de Ponce. Solicitó que ambas agencias prioricen arreglar la Línea 39,000 de la AEE, que dice genera 115,000 megavatios y llevaría electricidad a Villalba, Orocovis, Barranquitas y Caguas.

Indicó que necesita que intervengan con el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos para que los postes que llegarán a la isla sean llevados al ayuntamiento para poder completar ese trabajo.

Donald Clark, director de la Región 4 de FEMA en Ponce, se mostró optimista ante el plan presentado por el alcalde para que se logre llevar energía a esos pueblos en la región montañosa.

"Es un plan comprensivo. Yo creo que a través de esta comunicación que estamos teniendo podemos identificar la persona para agilizar el proceso. El Cuerpo de Ingenieros está trayendo todos los materiales y recursos humanos. Nosotros vamos a hacer eco de lo que están haciendo y de lo que están pidiendo", dijo Clark en la reunión.