SACRAMENTO; California.- Luego de que la Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, declarara para Fox News que las visas de trabajo se están procesando más rápido, un abogado nos explica cuáles son los trámites migratorios que se han agilizado y cuáles tardan hasta años.
Los casos migratorios que se están procesando más rápido y los que van más lentos
Aunque actualmente hay procesos que toman meses, en lugar de años, como hace tiempo, la página web de USCIS despliega un aviso de que los tiempos de los trámites no son precisos.

La declaración de Noem viene luego de que el Presidente Donald Trump defendiera las visas H1B diciendo que necesitan que entre más talento laboral al país en ciertos sectores.

La secretaria Noem también agregó que hay más personas que nunca naturalizándose como ciudadanos norteamericanos; el 18% de estos casos suelen ser de Sacramento, según el Servicio de Inmigración.
Además hay más aprobaciones para personas que buscan ajustar su estatus a residente permanente. Tan solo en Sacramento, de abril a junio del 2025, se aprobaron más de 2 mil solicitudes.
“Sí han mejorado los procesos electrónicos: someter documentos electrónicamente, archivar la solicitud electrónicamente, pagar un poquito menos cuando uno archiva electrónicamente”, dijo Hugo Vera, abogado de Inmigración.
Sin embargo no todos los inmigrantes en todos los casos se ven beneficiados.
“Lo que estamos viendo ahora más lento son las renovaciones de la mica, los permisos de empleo, estamos viendo también las peticiones familiares, que típicamente eran muy rápidas, de 6 a 9 meses, ahora es lo triple, y también los perdones dentro de los Estados Unidos, todavía muy muy lentos”, agregó Vera.
Esto podría ser porque los procesos más estrictos, según reportes.
“Es desafortunado que no están agilizando todos los procesos porque, por ejemplo, cuando pedimos el perdón dentro los Estados Unidos por presencia indocumentada, eso le afecta a muchísimas personas, le afecta al esposo o esposa de un ciudadano americano, le afecta a los hijos nacidos acá, entonces en estas situaciones nos gustaría ver a los abogados de inmigración que agilicen esos procesos; porque es una dureza y un trauma que está sufriendo la familia cuando ya han empezado el proceso y está tomando tres, cuatro o cinco años para que les aprueben su petición”, dijo Vera a Univision 19.
Aunque actualmente hay procesos que toman meses, en lugar de años, como hace tiempo, la página web de USCIS despliega un aviso de que los tiempos de los trámites no son precisos.




















