Criminalidad y Justicia

Presidente de Petro West invocó en 108 oportunidades su derecho a no autoincriminarse

Invocó su privilegio a no autoincriminarse en unas 108 ocasiones. Según Justicia, el próximo 20 de junio se le radicarían cargos criminales.
15 Jun 2016 – 2:02 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico.- Luego que el Tribunal Supremo declarara no ha lugar nuevamente a peticiones del presidente de Petro West, José González Amador, este tuvo que testificar ante la Comisión Especial del Senado para el Estudio de las Normas y Procedimientos Relacionados con la Compra y Uso de Petróleo por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Acompañado de su abogado Harry Anduze, González Amador repitió en 108 ocasiones: “A esa pregunta, invoco mi privilegio a no autoincriminarme, según garantizado por la enmienda quinta de la Constitución de los EEUU y por la sección 11 del artículo dos de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”.

La postura del empresario se dio luego de que ayer, martes, el secretario de Justicia, César Miranda, adelantará que el próximo 20 de junio fiscales presentarán cargos criminales contra González Amador, dueño de la compañía Petro West, principal proveedora de combustible de la AEE en el pasado cuatrienio.

Mientras el compareciente no ofreció declaraciones, Anduze sí comentó que la reacción de su cliente a no autoincriminarse se debe a que “yo no sé lo que va a pasar el lunes (20 de junio), por lo tanto mi representtado no puede estar dando contestaciones de naturaleza alguna”.

El empresario acudió hoy al Senado después de que en la tarde de ayer el Tribunal Supremo determinara un no ha lugar al auxilio de jurisdicción que había presentado González Amador.

La determinación del Supremo sostuvo así una decisión del Tribunal de Primera Instancia que le ordenó a González Amador a comparecer y declarar, so pena de desacato.

La audiencia pública de la comisión especial sobre la compra de petróleo en el Salón Leopoldo Figueroa, cuya investigación ya está en su etapa final, se caracterizó por la seguidilla de respuestas del empresario en las que invocaba su derecho a no autoincriminarse.

Entre las preguntas que no respondió estaba cuántos contratos ha tenido con la AEE.

El abogado Anduze dijo que la intervención de González Amador “es inncesaria, es una imposición. Estas cosas tienen efectos terribles en hijos, padres. La madre sufrió un desprendimiento de córnea, que estoy seguro que tiene que ver con esto”.

Agregó que “él está tranquilo, sabe lo que tiene que hacer. Entendemos que no hay delito que haya cometido”.

Más contenido de tu interés