Cineasta Tito Román Rivera lanza pintura a estatuas de presidentes de EE.UU. en acto de protesta: fue arrestado

La protesta fue en respuesta al comentario de Tony Hinchcliffe, quien llamó a Puerto Rico "isla flotante de basura" durante un mitin de Donald Trump en Nueva York; Román Rivera, cineasta y activista puertorriqueño, busca movilizar a la ciudadanía y rechazar discursos de odio contra la comunidad puertorriqueña y latina.

Video Indignación entre puertorriqueños en Texas tras insulto de comediante en mitin de Trump

SAN JUAN, Puerto Rico.- El reconocido cineasta y activista puertorriqueño Tito Román Rivera fue arrestado la noche del martes luego de una acción de protesta en el Paseo de los Presidentes, ubicado detrás del Capitolio de Puerto Rico, en la avenida Constitución.

Según confirmó la Oficina de Prensa del Negociado de la Policía, Román Rivera vertió pintura roja sobre las estatuas de varios expresidentes de Estados Unidos en un acto que él mismo denominó como una "manifestación artística".

PUBLICIDAD

La acción fue realizada en respuesta a comentarios emitidos por el comediante estadounidense Tony Hinchcliffe, quien días antes se refirió a Puerto Rico como una "isla de basura flotante" en un evento de campaña del candidato republicano a la presidencia, Donald Trump.

Román Rivera explicó que el derramamiento de pintura roja simboliza la sangre y el sufrimiento histórico que el pueblo puertorriqueño ha soportado a lo largo de los años bajo las políticas estadounidenses. "Lo que sucedió en el rally de Donald Trump es nada más algo adicional a todo el historial de política de odio contra el pueblo de Puerto Rico", comentó a los medios locales después de realizar su protesta.

“Nosotros estamos haciendo una denuncia de esta manera, con esta manifestación artística, donde le pusimos pintura roja simbolizando sangre a todos estos presidentes porque representa también todo el sufrimiento al que ha sido sometido el pueblo de Puerto Rico y queremos decir ‘basta’ al discurso de odio que impulsa Donald Trump contra los puertorriqueños, y los latinos", añadió el cineasta.

Un mensaje de resistencia y dignidadLa acción de Román Rivera, capturada en cámara, fue contundente y directa. Durante la intervención, el cineasta destacó la importancia de que el mensaje no se limite a las redes sociales, sino que inspire a la ciudadanía a actuar y defender su dignidad. "Creo que esto no se debe pasar por alto, y que el pueblo debe venir a manifestarse, no solamente quedarnos en las redes sociales, sino tomar acciones contundentes para que el mensaje llegue allá", dijo Román Rivera, llamando a los puertorriqueños a una mayor movilización.

PUBLICIDAD

El lugar donde Román Rivera realizó su acto de protesta, el Paseo de los Presidentes, fue inaugurado en 2010 con un costo de $987,000 en fondos públicos. La obra fue creada como una conmemoración a siete expresidentes de Estados Unidos, incluyendo figuras como Gerald R. Ford, John F. Kennedy, Dwight D. Eisenhower, Harry S. Truman, Franklin D. Roosevelt, Herbert Hoover y Theodore Roosevelt.

Todas las estatuas están ubicadas frente a la parte posterior del Capitolio y cuentan con tarjas de mármol con información en inglés y español sobre la historia de estos expresidentes.

¿Quién es Tito Román Rivera?Tito Román Rivera es una figura destacada en el ámbito artístico y activista de Puerto Rico. Nació en San Juan en 1981 y creció en el Residencial Manuel A. Pérez, en una comunidad donde desarrolló su liderazgo y compromiso social. Estudió en la Universidad de Puerto Rico, obteniendo un doble bachillerato en educación en artes y comunicación audiovisual, y más tarde amplió su formación en la Escuela Internacional de Cine y Televisión en Cuba entre 2007 y 2010.

Román Rivera ha dirigido documentales que abordan temas de relevancia social, cultural y política. Entre sus obras más conocidas están El Antillano, un documental sobre Ramón Emeterio Betances, Filiberto, que relata la vida del líder independentista Filiberto Ojeda Ríos, y #AyotzinapaEnMí, filmado en México. En 2023, el cineasta se unió a la Asociación de Documentalistas de Puerto Rico (AdocPR) para trabajar en el largometraje Psiquis: Un Giro Decolonial, que aborda los traumas coloniales en Puerto Rico.

PUBLICIDAD

Román Rivera es también fundador de Caserío Films, una productora que busca dar voz a las comunidades marginadas de Puerto Rico a través del cine y el arte. A lo largo de su carrera, ha filmado en múltiples países, incluyendo República Dominicana, Haití, Cuba, Venezuela, Brasil, México y Francia, consolidándose como una de las voces más prominentes de la denuncia social en Puerto Rico.

Te puede interesar: