null: nullpx
Elecciones en Puerto Rico

PNP defiende acusaciones de fraude contra Ricardo Rosselló

El Secretario General del PPD, Javier Echevarría emplazó a la junta de gobierno y a la presidenta interina de la UPR a que investiguen lo que consideran un fraude contra el Recinto de Ciencias Médicas y el erario por la contratación de Rosselló Nevares.
2 Oct 2016 – 6:10 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico. - El director de campaña del Partido Nuevo Progresista (PNP), Elías Sánchez, presentó cartas en las que se evidencia que el candidato a la Gobernación, Ricardo Rosselló Nevares “trabajó dos años en la Universidad de Puerto Rico (UPR) sin cobrar un centavo”.

Sánchez respondió así a la denuncia efectuada este domingo por el secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Javier Echevarría Vargas, quien acusó que Rosselló Nevares fue primero contratado como catedrático auxiliar y luego como profesor adjunto del mencionado recinto “sin haber cumplido con sus responsabilidades académicas”.

El presunto esquema de fraude denunciado le valió a Rosselló Nevares un ingreso de más de 100 mil dólares.

“Van por lana y saldrán trasquilados. David Bernier, en su desespero, lanza un ataque bajuno sin evidencia. Sin embargo, nosotros contestamos con las cartas y las evidencias que los desmienten”, reaccionó Sánchez.
Señaló que Rosselló fue reclutado por la UPR a través de un proceso que realizó un comité compuesto por profesores del Recinto de Ciencias Médicas, no por la determinación unilateral de un presidente de la Universidad, sino que dicho comité pasó juicio sobre las credenciales de Rosselló Nevares”.
“Y determinaron que por su preparación especializada en el campo de la neurobiología sería de gran valor para la oferta académica de la institución ya que, según el propio Comité, las áreas de ‘expertise’ son ‘unique and promising’ (únicas y prometedoras) y que la institución no cuenta con alguien de su peritaje particular”.

Sánchez citaba así la carta suscrita por el comité ad hoc evaluador de Recursos Humanos del Decanato de Asuntos Académicos del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) con fecha del 19 de julio de 2012.
“La evidencia presentada muestra claramente que el reclutamiento de Rosselló Nevares fue hecho sobre la base de la ganancia de la institución de un profesional de difícil reclutamiento por su especialización particular, que añade gran valor al ofrecer cursos de calibre nacional a nuestros estudiantes de medicina del RCM”, argumentó.

Para Sánchez, “igualmente Bernier y el PPD quedan en ridículo al intentar mancillar la ejecutoria del doctor Rosselló como profesor en la UPR y sus ataques quedan desmentidos por el propio comité departamental del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico”.

Explicó que cuando Rosselló Nevares fue reclutado por el sistema universitario Ana G. Méndez, el propio comité departamental de Bioquímica solicitó que se le extendiera un nombramiento como profesor adjunto, sin sueldo, ya que la salida del profesor le causaría un daño a la oferta académica de la institución.

“En dicha carta suscrita por sus pares, el comité expresa que la ejecutoria del doctor Rosselló fue ‘excelente, cumpliendo a cabalidad con su tarea asignada’, por lo que quedan desmentidos los señalamientos emitidos en cuanto a ausencia a clases”, señaló.

Resaltó que el nombramiento como profesor adjunto y la expresión sobre la ejecución excelente de Rosselló fue en 2014, bajo la administración popular de la UPR. “Bajo la administración popular le peticionaron que se quedara como profesor adjunto y por su compromiso con la cátedra así lo hizo, educando a nuestros futuros médicos a pesar de no cobrar un sueldo por su trabajo”.

“A 36 días de las elecciones podemos esperar ataques infundados producto del desespero de David Bernier, pero nada nos va a desviar de seguir proponiendo ideas y soluciones para sacar a Puerto Rico de la crisis”, finalizó Sánchez.

Echevarría, junto al vicepresidente de la Juventud Popular Nacional/Universitarios, Manuel Calderón Cerame, emplazaron públicamente a la junta de gobierno y a la presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Celeste Freytes, que investiguen lo que consideran un fraude contra el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) y el erario por la contratación de Rosselló Nevares.

“A quien públicamente se le ha acusado de no cumplir con sus obligaciones como docente mientras ha dedicado la mayor parte de su tiempo a actividades relacionadas al proselitismo político antes y durante su candidatura a la gobernación”, señaló Echevarría.

El secretario general del PPD recordó que hace unos meses se denunció cómo Rosselló Nevares “se coló en la fila” para que le publicaran un libro en la Editorial de la UPR, violando las reglas del proceso.

“Hoy denunciamos con voz alta y clara el segundo fraude que se llevó a cabo para regalarle una plaza como profesor en el RCM. Aunque en su momento fue alertado por organizaciones como la Asociación de Profesores Universitarios (APPU), no pasó nada y la impunidad reinó. Hoy aquí les presentamos cómo Rosselló defraudó a la Universidad de Puerto Rico”.

Según el secretario del PPD, el esquema se divide en varias fases. La primera comenzó el 1 de agosto de 2012, cuando se le otorgó un “nombramiento especial sin rango” a tiempo completo en el Instituto de Neurobiología del RCM, el que no tiene un comité de personal por lo que facilitaba su nombramiento pasando por alto los requisitos reglamentarios en la UPR, incluyendo el de convocatoria pública para que se abriera a libre competencia.
Este tipo de nombramiento es de carácter excepcional y su otorgamiento es irregular.

La segunda etapa del supuesto fraude se conformó cuando Rosselló Nevares renunció a su puesto como catedrático auxiliar el 31 de diciembre de 2013, al enfrentar las denuncias públicas de sus pares profesores y sus estudiantes.

“A pesar de su renuncia, Rosselló es nuevamente contratado por el RCM, apenas varias semanas más tarde (29 de enero de 2014) como profesor adjunto ‘ad honorem’ en el mismo Departamento de Bioquímica al que había renunciado”, reseñó Echevarría.

Resaltó que el nombramiento de Rosselló en el RCM “se llevó a cabo en ausencia del director del Instituto de Neurobiología, Steven Treistman, quien se oponía al nombramiento”.
“De manera expedita Ilka Ríos, decana de Asuntos Académicos y conocida activista novoprogresista, materializó el proceso de reclutamiento. Resulta que esta misma persona aparece como contribuyente en la campaña de Rosselló desde el año 2013”, resaltó.

Mientras, Calderón Cerame denunció que durante el tiempo en que Rosselló Nevares estuvo en el RCM se le acusó públicamente de no cumplir con su carga académica y sus responsabilidades como docente a cabalidad.

“Nuestra investigación señala que mientras recibía un salario como profesor a tiempo completo (37.5 horas semanales) él se encontraba en actividades políticas, entrevistas en los medios de comunicación y en viajes fuera de Puerto Rico relacionados a su agenda política”, denunció.

Y agregó que “faltó así a su responsabilidad como catedrático auxiliar. Toda esta información se desprende de su propia cuenta de Twitter y denuncias hechas por los medios de comunicación del país”.
Calderón mostró varios ejemplos de fechas específicas en donde se demuestra cómo defraudó a la Universidad de Puerto Rico durante el período entre agosto de 2012 hasta su renuncia, en diciembre de 2013.

“El 16 de enero del 2013, Rosselló en vez de estar cumpliendo con su deber de profesor a tiempo completo, se encontraba en Washington DC cabildeando en favor de la estadidad, a través de Boricua Ahora Es, movimiento que presidía el propio Rosselló, y que redundó en un movimiento político que impulsó su candidatura a la gobernación por el PNP”, dijo el joven del PPD.


Más contenido de tu interés