null: nullpx
Transporte Público

Nueva transportación para la UPR: “el pon de la IUPI” para beneficio de estudiantes nocturnos y amplía ruta del trolley

“Esto es una inversión, no un gasto”, aclaró la alcaldesa sobre “parte de lo que se devuelve a los ciudadanos con el chavito del IVU”.
18 Sep 2016 – 6:59 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico.- Para brindar transportación segura a los estudiantes nocturnos de la Universidad de Puerto Rico (UPR), la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, anunció hoy el establecimiento a partir de mañana lunes de “El pon de la IUPI”, ruta que hará cuatro paradas dentro del campus y facilitará el desplazamiento hacia los hospedajes en Río Piedras.

A la vez que se implanta la ruta producto del diálogo fructífero entre comerciantes de Río Piedras, el Centro de Acción Comunitaria y Empresarial (Cauce), la administración universitaria y el Consejo General de Estudiantes (CGE), se amplía otra existente.

“En esencia, la ruta cuenta con 14 paradas, de las cuales cuatro quedan dentro de la UPR, que incluyen las áreas de mayor tránsito estudiantil y cerca de las bibliotecas principales, como la Lázaro”, precisó la alcaldesa en rueda de prensa en la antigua terminal de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) en Capetillo, actualmente utilizada por los trolleys municipales.

El vehículo adquirido para este servicio con capacidad de 16 pasajeros, además de espacios para impedidos, tiene un coste, indicó la alcaldesa Cruz Soto a la agencia Inter News Service (INS), de 80 mil dólares, para una inversión anual de alrededor de 100 mil dólares provenientes “del chavito del IVU” (Impuesto sobre el Valor y Uso).

El pon de la IUPI se une al sistema Red Conecta y a los trolleys de la municipalidad para complementarse con el servicio de los transportistas y la AMA, lo que acogió la presidenta del CGE, Wilmarí De Jesús Álvarez, al destacar la importancia de la iniciativa gratuita que operará de 4:00 de la tarde a 12:00 de la medianoche.

“Esto es un logro para los estudiantes que hemos alcanzado junto a Cauce y el municipio de San Juan”, expresó De Jesús Álvarez al mostrar su satisfacción por la seguridad que le brinda a los estudiantes nocturnos.

La directora de Cauce, Mercedes Rivera, resaltó por igual la importancia de contar con este servicio para la comunidad universitaria.

Como parte de un acuerdo, la alcaldesa de San Juan también amplió la ruta existente en el centro urbano, por lo que ambas mantendrán el mayor tráfico de personas hacia Río Piedras.

“Para la actual Ruta del Centro Urbano de Río Piedras estamos añadiendo pasar por toda la avenida Ponce de León con una parada frente a la Torre de la Universidad”, explicó.

A la par, se ha establecido una ruta desde la terminal de Río Piedras hasta el Centro Médico, con el propósito de facilitar el desplazamiento de la comunidad entre ambos puntos.

Mediante el programa Red Conecta, el municipio capitalino opera a un coste anual de 2 millones de dólares diez rutas, que de julio de 2015 a junio de 2016 han trasportado 499 mil 629 pasajeros.

“Esto es una inversión, no un gasto”, aclaró la alcaldesa sobre “parte de lo que se devuelve a los ciudadanos con el chavito del IVU”.

Anticipó que para el próximo cuatrienio “reabriremos como parte de Red Conecta la ruta por la avenida De Diego que tenía la AMA y que fue parte de las eliminadas”.

Cruz Soto indicó la importancia de potenciar el desarrollo económico de Río Piedras con estas iniciativas y otras, como la reapertura el próximo 25 de septiembre de la antigua capilla de La Milagrosa, en el casco urbano, para impulsar las actividades artísticas, al igual que se hace en la Plaza de Mercado, donde todos los jueves se presenta la cantante Chabela Rodríguez.

“Durante estos cuatro años hemos apoyado el resurgir de la actividad cultural en Río Piedras al abrir la Casa Cultural Ruth Hernández, al instituir Paseo Sonoro –los jueves en el Paseo de Diego–, al traer actividad cultural a la Plaza del Mercado y al colaborar con la actividad cultural Jueves de Río Piedras”, detalló.

De este modo, dijo, “hemos aumentado el flujo de visitantes en aproximadamente 1,500 semanales –que a su vez ayuda la economía– al mudar las oficinas de WIOA y de Servicio al Ciudadano; hemos remodelado la Plaza del Mercado y adoptado la Escuela Luis Muñoz Rivera, y recuperaremos para el disfrute de la comunidad el espacio frontal de La Milagrosa”.

Como parte de su preocupación está la repoblación de Río Piedras, donde ya se han impulsado iniciativas como la del senador José Nadal Power y la representante Sonia Pacheco para proporcionar incentivos especiales a los negocios conducentes al desarrollo económico de la zona, por lo que ya hay siete industrias en el Paseo de Diego.

La alcaldesa aseguró que el 70 por ciento de los espacios en Río Piedras están ocupados en la actualidad y que en la Plaza de la Convalecencia se permite el uso de bicicletas, patinetas y juegos para niños, contrario a la anterior administración que multaba hasta por un coche de bebé.

“Los espacios deben ser para el disfrute de los ciudadanos”, dijo a la vez que se refirió a la apertura en octubre “abriremos un moderno y reconstruido Centro de Diagnóstico y Tratamiento que reemplazará el desgastado y viejo CDT”.

También se establecerá un moderno cuartel de la policía, como una forma de “poner el dinero de la gente en las manos de la gente”.

“Río Piedras tiene un enorme potencial de desarrollo y hay que aprovecharlo”, expresó la alcaldesa capitalina.

En esa dirección ha ampliado la interconexión con los porteadores, el Tren Urbano y las nuevas rutas que se han abierto de la Red Conecta para servir a diversas comunidades y la ampliación de las rutas establecidas con el sistema de trolleys.

Más contenido de tu interés