El ataque contra dos miembros de la Guardia Nacional en Washington DC, cerca de la Casa Blanca, dejó numerosas incógnitas.
"Un acto de terrorismo": qué se sabe del ataque a dos miembros de la Guardia Nacional en Washington DC
Trump confirmó que el sospechoso, ya detenido, es un hombre afgano y pidió volver a examinar a todos los inmigrantes de esta nacionalidad que ingresaron a EEUU durante el mandato de Biden.
Aunque la investigación sobre este inusual tiroteo en que los dos militares resultaron heridos de gravedad apenas comenzó, Donald Trump lo calificó como un "acto de terrorismo" perpetrado por un hombre de nacionalidad afgana.
El presidente lo describió como "una monstruosa emboscada" realizada contra los soldados, después de que autoridades confirmaran antes que se trataba de "un ataque dirigido".
Este tiroteo contra la Guardia Nacional se produce en un momento en que su despliegue en varias ciudades del país ha creado gran polémica por el uso del ejército por parte del gobierno de Trump para combatir lo que considera un problema de delincuencia descontrolado.
Esto es lo que se sabe del ataque a plena luz del día que conmocionó este miércoles la capital estadounidense.
¿Cómo fue la "emboscada" contra los miembros de la Guardia Nacional?
El tiroteo ocurrió aproximadamente a dos manzanas al noroeste de la Casa Blanca, cerca de una estación de metro.
Jeffrey Carroll, subjefe ejecutivo de la policía de Washington DC, explicó que el sospechoso "apareció por la esquina" e inmediatamente comenzó a disparar contra las tropas, tal y como se ve en un video de vigilancia.
Tras escuchar los disparos, otros soldados en la zona corrieron hacia el atacante y lo retuvieron.
“Parece ser un atacante en solitario el que levantó un arma de fuego y tendió una emboscada a estos miembros de la Guardia Nacional”, dijo Carroll, quien aseguró que no estaba claro si uno de los guardias o un policía disparó al sospechoso.
Según una fuente citada por la agencia AP, al menos uno de los guardias intercambió disparos con el presunto atacante.
“En este momento no tenemos otros sospechosos”, agregó Carroll en rueda de prensa, quien dijo desconocer el tipo exacto de arma utilizada por el atacante.
¿Cuál fue el motivo tras el ataque?
La policía afirmó que los investigadores no tenían información inicial sobre el motivo detrás del ataque.
Sin embargo, la alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser, dijo que "este fue un ataque dirigido".
¿En qué estado se encuentran los militares y por qué hubo confusión sobre ello?
El gobernador de Virginia Occidental, Patrick Morrisey, afirmó que los agentes habían muerto, pero después se retractó.
"Ahora estamos recibiendo informes contradictorios sobre la condición de nuestros dos miembros de la Guardia y proporcionaremos actualizaciones adicionales una vez que recibamos información más completa", dijo después.
Trump, por su parte, había dicho antes que tanto los guardias como el atacante estaban en estado crítico.
¿Quién es el presunto atacante de los dos miembros de la Guardia Nacional?
En un mensaje a la nación en la noche del miércoles, Trump calificó lo sucedido como un "acto de terrorismo" y confirmó que el sospechoso detenido es un hombre de nacionalidad afgana que entró a EEUU en 2021.
Trump usó el discurso para responsabilizar de la tragedia al gobierno de Joe Biden, e incluso insistió en volver a examinar a todos los inmigrantes afganos que ingresaron a EEUU durante el mandato del anterior presidente.
El Departamento de Seguridad Nacional lo identificó más tarde como Rahmanullah Lakanwal. Según reportes de varios medios, el sospechoso tiene 29 años y vivía en el estado de Washington.
La secretaria de Seguridad Nacional Kristi Noem dijo que el joven llegó al país a través de la Operación Refugio de los Aliados, un programa puesto en marcha por el gobierno de Biden cuando EEUU se retiró de Afganistán y los talibanes regresaron al poder en 2021.
El programa permitió el ingreso en EEUU de un número de afganos en situación de riesgo (muchos de ellos trabajaron como intérpretes para las tropas estadounidenses y aliados). Solo les permitía permanecer en el país por dos años, tras lo que debían buscar otras vías para permanecer legalmente en EEUU.
Según CNN, el sospechoso había solicitado asilo en 2024 y le fue concedido a principios de este año.
Tras el discurso de Trump, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) anunció que el procesamiento de todos los casos de inmigración relacionados con inmigrantes afganos "se detiene indefinidamente en espera de una mayor revisión de los protocolos de seguridad e investigación".
¿Cuál fue la primera reacción de Trump tras el ataque contra la Guardia Nacional?
El presidente, quien se encontraba en Florida para el Día de Acción de Gracias, advirtió en un comunicado en redes sociales que el autor de los disparos "pagará un precio muy alto".
“Dios bendiga a nuestra gran Guardia Nacional y a todas nuestras Fuerzas Armadas y de Seguridad. Son personas verdaderamente grandiosas”, escribió Trump en su plataforma Truth Social.
Por su parte, el vicepresidente JD Vance instó a “todas las personas de fe” a orar por los dos heridos. Advirtió que aún se desconocían muchos detalles del suceso, incluido el motivo.
“Creo que es un triste recordatorio de que los soldados, ya sean en servicio activo, en la reserva o en la Guardia Nacional, son la espada y el escudo de los Estados Unidos de América”, dijo Vance.
¿Qué medidas tomó el gobierno como respuesta al tiroteo?
Tras el tiroteo, el gobierno anunció rápidamente el despliegue de 500 efectivos adicionales de la Guardia Nacional en Washington DC, según el secretario de Defensa Pete Hegseth, quien calificó el suceso como un "acto cobarde".
Casi 2,200 soldados están asignados actualmente a la fuerza de tarea conjunta que opera en la ciudad, según la última actualización del gobierno.
En agosto, Trump emitió una orden de emergencia que federalizó la fuerza policial local y envió tropas de la Guardia Nacional de ocho estados y el Distrito de Columbia. La orden expiró un mes después, pero las tropas permanecieron.
La semana pasada, una jueza federal ordenó el fin del despliegue, pero también suspendió su orden durante 21 días para que el gobierno de Trump tuviera tiempo de retirar las tropas o apelar la decisión.
En este tiempo, los miembros de la guardia han patrullado vecindarios, estaciones de tren y otros lugares, han participado en controles de carreteras y han sido asignados a recoger basura y proteger eventos deportivos.
