Huracán María

"Nos abandonaron": Un hogar de ancianos en Puerto Rico denuncia el desamparo

Empleados de centros como El Nuevo Cidreño, en Cidra, aseguran que no se les ha llevado agua para operar tras el paso del huracán, hace casi un mes.
14 Oct 2017 – 8:34 AM EDT

CIDRA, Puerto Rico.- Varios hogares de ancianos en este pueblo en la montaña denuncian que no han recibido acceso a agua potable en casi un mes, desde que pasó por la isla el huracán María.

En el hogar El Nuevo Cidreño, en el barrio Río Abajo, los empleados aseguran que han tenido que buscar agua diariamente en el municipio aledaño de Cayey, pues el municipio de Cidra no ha llegado a llenar la cisterna que necesitan para utilizar los servicios de agua. Cerca de 40 ancianos viven en ese hogar.

"Desde el (huracán) llevamos trayendo agua nosotros mismos, como podemos. Nos hemos tenido que sacrificar bastante, pero a los viejitos aquí no les falta nada", afirmó Roberto Pérez, el dueño del ancianato.

Los empleados de El Nuevo Cidreño aseguran que han pedido ayuda al alcalde de Cidra, Javier Carrasquillo, en varias ocasiones. Han solicitado que el municipio priorice llevar agua a ese centro para velar por el bienestar de los ancianos. Sin embargo, afirman que cada vez le prometen ayuda que nunca llega.

"Tenemos que tener agua. Sin agua, esto no funciona aquí", lamentó Pérez. "Le digo al alcalde que se acuerde de nosotros acá arriba, que él sabe donde nosotros estamos, que nosotros tenemos 40 pacientes aquí y nos abandonaron".


Otros hogares de ancianos, como Cidra Nursing Home y Hogar Casa Dorada, tampoco han recibido servicio de agua potable del municipio, según dijeron empleados a Univision Noticias. Una empleada contó que ellos también han buscado agua por su cuenta en Cayey, tras pedir ayuda al municipio de Cidra.

Univision Noticias intentó contactar al alcalde de Cidra en el centro de operaciones del municipio y a través de una llamada telefónica, pero no obtuvo respuesta.

La distribución de agua potable en Puerto Rico tras la tormenta ha sido una de las prioridades del gobierno de la isla y de cada municipio. Hasta este viernes, al menos 63% de la población había recuperado su acceso al servicio, según cifras oficiales.

Postrado en su cama en El Nuevo Cidreño, el residente Ismael León, de 79 años, dijo que la necesidad de agua potable en el hogar de ancianos es urgente. "Lamentablemente no vamos a esperar al año que viene. Porque si aquí alguna persona se muere porque no hay agua, ellos van a ser los culpables", afirmó.

Ismael envió un único pedido al alcalde de Cidra: "Que venga a verme".

Vea también:


RELACIONADOS:Huracán MaríaPuerto RicoLocal

Más contenido de tu interés