null: nullpx
Puerto Rico

"No tengo interés en ocupar el puesto de Gobernadora": Wanda Vázquez

La secretaria de Justicia comunicó a través de un tuit este domingo que no está interesada en ocupar la gobernación. Exhortó a Ricardo Rosselló a designar a un secretario de Estado antes del 2 de agosto, día en que abandonará el cargo.
28 Jul 2019 – 6:01 PM EDT

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, no quiere ocupar la gobernación de Puerto Rico y exhorta al gobernador Ricardo Rosselló a que designe a un secretario de Estado antes del 2 de agosto, día en el que se hará efectiva su renuncia.

"No tengo interés en ocupar el puesto de Gobernadora. Es un dictamen Constitucional. Espero que el señor Gobernador identifique y someta un candidato para el puesto de Secretario/a de Estado antes del 2 de agosto y así se lo he manifestado", escribió Vázquez en su cuenta de twitter este domingo.


Constitucionalmente en caso de ausencia del gobernador de la isla el cargo debe ser ocupado por el secretario de Estado, pero este puesto está vacío porque Luis Rivera Marín renunció apenas se filtraron las conversaciones del chat de Telegram entre el gobernador y sus colaboradores.

La línea de sucesión entonces correspondía a Wanda Vázquez, pero las acusaciones vertidas en su contra por la filtración de nuevos mensajes publicados por la periodista Sandra Rodríguez Cotto en su blog 'En blanco y negro', complican el panorama.

Vázquez, de 58 años de edad, supuestamente habría pedido a Raúl Maldonado, en ese entonces secretario del Departamento de Hacienda, que no enviara evidencia en una causa contra 'Unidos por Puerto Rico', una organización sin fines de lucro creada por Beatriz Rosselló para ayudar a los daminificados por el huracán María y que fue acusada de mal manejo de fondos federales.

Vázquez dijo el viernes que hay mucha desinformación, pero que no puede hablar públicamente sobre ciertos casos.

"Los ataques viciosos contra mi integridad personal y profesional continúan", dijo. "El deseo y la agenda de algunos de tratar de socavar mi credibilidad en este momento de importancia trascendental para Puerto Rico y desestabilizar el orden gubernamental es evidente", enfatizó.

La designación de un secretario de Estado por parte de Rosselló debe ser aprobada por la Cámara y el Senado de la isla, algo que es poco probable que ocurra en medio del debilitamiento político del gobernador renunciante. El próximo en la línea de sucesión es el secretario del Tesoro, Francisco Parés.

Pero tiene 31 años de edad, y la edad mínima que establece la ley para ser gobernador es 35 años. Así que el siguiente en fila es el Secretario de Educación interino Eligio Hernández, quien sucede en el cargo a Julia Keleher, quien fue arrestada el 10 de julio, dos días antes de la primera filtración del chat de Telegram.



Esto es lo que pasaría si Ricardo Rosselló renuncia a la gobernación de Puerto Rico

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés