Criminalidad y Justicia

No ha lugar reconsideración en caso por muerte del niño Lorenzo

Este sería el tercer intento del Departamento de Justicia para inculpar a Luis G. Rivera Seijo por la muerte del niño Lorenzo.
22 Jun 2016 – 11:01 AM EDT

GUAYNABO, Puerto Rico.- La jueza Vilmary Soler, del Tribunal de Bayamón, emitió no ha lugar a la solicitud de reconsideración emitida por el Departamento de Justicia en el caso contra Luis Gustavo Rivera Seijo, ‘El Manco’, por el asesinato del niño Lorenzo González Cacho, ocurrido en 2010.

La información fue corroborada por el propio Departamento de Justicia en su cuenta de Twitter: "Tribunal de Bayamón declara no ha lugar reconsideración en caso #Lorenzo. Ese era último recurso en Instancia para el Ministerio Público", tuitearon.

El jefe de los fiscales, José Capó, había informado que en la tarde del martes se radicó una moción de reconsideración ante el Tribunal de Primera Instancia de Bayamón en el caso Pueblo v. Luis Gustavo Rivera Seijo, por el asesinato en 2010 del niño Lorenzo González Cacho.

La petición presentada por los fiscales Mario Rivera Géigel, Aracelis Pérez Correa, Mario Rivera Géigel y Maricarmen Rodríguez Barea solicitaba a la jueza Soler Suárez que reconsiderara su determinación del pasado 7 de junio durante una vista preliminar en alzada.

“Como parte de la evaluación que realiza la Oficina de la Procuradora General en torno a los procesos de vista preliminar y vista preliminar en alzada del caso del asesinato del niño Lorenzo, en la tarde de ayer (martes) los fiscales del caso presentaron una moción de reconsideración al Tribunal de Instancia", se había explicado.

El recurso se presentaba dentro del término de 15 días provisto para solicitar reconsideración de la decisión de no causa para juicio contra Luis Gustavo Rivera Seijo, detalló en declaraciones escritas el jefe de los fiscales.

Tras la segunda determinación de no causa, el secretario de Justicia, César Miranda, criticó el fallo y aseguró que se trataba del resultado de una interpretación errónea del juez. Miranda aseguró que Justicia iría hasta las últimas consecuencias para hacer justicia por la muerte del menor.

“Definitivamente, vamos a ir hasta las últimas consecuencias en nuestro empeño de que se haga justicia en el caso del asesinato de este infante, crimen que nos negamos a que quede impune”, expresó en aquel momento el secretario de Justicia.

En declaraciones escritas, el Secretario señaló que “la determinación emitida por el Tribunal en el día de hoy es sorprendente, al no reconocer la existencia de causa en este caso. Anteriormente, en la vista preliminar original se presentó prueba suficiente que superaba el quantum de probabilidad requerida en una vista preliminar, por lo que entendimos que se debió haber determinado causa”.

Rivera Seijo, quien se encuentra internado en el Hospital de Psiquiatría Forense de Río Piedras desde que un juez lo encontró no culpable en noviembre de 2010 de la muerte de una persona sin hogar, enfrentaba un cargo de asesinato en primer grado por supuestamente asesinar al niño de 8 años en medio de un escalamiento a su casa en la urbanización Dorado del Mar la madrugada del 9 de marzo de 2010.

'El Manco' fue representado por los abogados Mario Moczó González, Jesús Hernández Rivera y Lester Arroyo Crespo, de la Sociedad para la Asistencia Legal.

Más:


Más contenido de tu interés