null: nullpx
Comisión Estatal de Elecciones (CEE)

Movimiento Victoria Ciudadana reclama participación en la CEE ante los tribunales

El comisionado del MVC, Olvin Valentín, insistió en que la CEE debe de retener la participación de los partidos que fueron inscritos antes de la aprobación del nuevo Código Electoral.
14 Ene 2021 – 01:59 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El comisionado electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Olvin Valentín, comenzó un proceso legal para establecer su participación en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), luego de que el presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, certificó al PNP y al PPD como los únicos partidos que pueden tener comisionados en propiedad.

“Nosotros entendemos que todos los partidos ya inscritos al momento de aprobación del nuevo Código Electoral deben retener tanto la franquicia electoral como participación plena en la Comisión. Lo contrario sería antidemocrático e inconstitucional”, señaló Valentín en conferencia de prensa desde su oficina en la CEE, del cual tampoco se sabe hasta cuándo puede estar ahí.

Según el Código Electoral, para quedar inscritos y tener participación activa de propuestas y tomas de decisiones en la Comisión cada partido debía cumplir con 2% de votos íntegros. MVC obtuvo en los pasados comicios el 12.2%. Así mismo, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y Proyecto Dignidad (PD) superan el porcentaje mínimo.

Sin embargo, el comisionado defendió que en todo caso, el tercer partido con más votos íntegros debería tener representación en la CEE, cosa que logró el MVC.

Sostiene las irregularidades

“El país vio cómo las pasadas elecciones y escrutinio general estuvieron plagados de irregularidades y que Victoria Ciudadana fue de los principales en denunciarlas, fiscalizar el proceso y levantar la voz de alerta. Muchas de estas investigaciones están pendientes de completar, en especial lo relacionado a la Unidad 77 de JAVAA”, recalcó Valentín tras la falta de integridad que tuvo el proceso electoral 2020.

“Es muy apropiado para perpetrar el bipartidismo. Ahora, el 36% de las voces de los ciudadanos que votaron en contra de la vieja política en la papeleta estatal, sean silenciadas y por esta resolución improvisada del presidente de la CEE no podamos ejercer plenamente nuestra función en la Comisión en defensa de todos los electores y la democracia. Totalmente conveniente para el bipartidismo y que en esta institución continúe la falta de transparencia en este nuevo cuatrienio”, puntualizó Valentín.

En las elecciones de 3 de noviembre los partidos tuvieron los siguientes porcentajes de votos íntegros: PNP 39.5%, el PPD 34.7%, MVC 12.2%, PIP 6.9%, y PD 6.7%.

También te puede interesar

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés