null: nullpx
Puerto Rico

Muere el exgobernador de Puerto Rico Rafael Hernández Colón

El exmandatario falleció este jueves en la mañana en su residencia de San Juan a los 82 años de edad. En diciembre fue diagnosticado con leucemia. Sus restos serán trasladados a Ponce.
2 May 2019 – 8:36 AM EDT

En Fotos: Algunos momentos históricos de la vida de Rafael Hernández Colón

Loading
Cargando galería

El exgobernador de Puerto Rico Rafael Hernández Colón falleció este jueves a la edad de 82 años. El líder que gobernó en dos oportunidades la isla (1973-1977 y 1985-1993) murió en su residencia de San Juan.

En noviembre pasado Hernández Colón había sido recluido en el Hospital Municipal de San Juan y posteriormente fue trasladado a Estados Unidos para recibir tratamiento médico. Había sido diagnosticado con leucemia.

Hernández Colón gobernó por primera vez Puerto Rico entre 1973 y 1977. En su intento de reelegirse perdió ante el alcalde de San Juan, Carlos Romero Barceló, a quien derrotaría en las elecciones de 1984. Su segundo mandato fue entre 1985 y 1993.

En 1988 vivió un momento que ha quedado en la memoria de los puertorriqueños el debate con Baltasar Corrada del Río, su rival en las elecciones.


Sus 12 años en Fortaleza lo ubican como en el segundo gobernador que más tiempo ha ostentado el poder en la isla, detrás de los 16 años que ocupó el cargo Luis Muñoz Marín.

Hernández Colón estudió su escuela intermedia y superior en la Academia Militar Valley Forge, en Wayne, Pennsylvania. En 1956, se graduó en ciencias políticas en la Universidad John Hopkins, en Baltimore y en 1959 se hizo abogado en la Universidad de Puerto Rico.

En 1959 se casó con una joven de 17 años, Lila Mayoral Wirshing, con quien tuvo cuatro hijos: Rafael, Jose Alfredo, Dora Mercedes y Juan Eugenio. Mayoral Wirshing murió de cáncer en 2003.

La última comparecencia pública del exgobernador fue durante el velorio de Héctor Ferrer en noviembre del año pasado.

Los restos del dirigente del Partido Popular Democrático serán trasladados a Ponce, lugar donde nació el 24 de octubre de 1936.

Más contenido de tu interés