null: nullpx
Dinero

Molestos los médicos con ley de alternativas de pago, afirma su presidente

Aseguran que la ley le resta discreción a los comercios y profesionales sobre las alternativas de pago que pueden aceptar por los servicios que prestan y que ya han recibido amenazas exigiendo pagar con tarjeta de crédito.
15 Jul 2016 – 11:42 AM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico.- La ley nueva Ley 46, que ordena a comercios y profesionales que hacen negocios en Puerto Rico proveer al menos dos métodos de pago a sus clientes: dinero en efectivo y método electrónico tipo ATM, ha desatado controversias y opiniones encontradas.

El miércoles iniciaron las vistas públicas en la legislatura y se presentaron las ponencias de Caribbean Cinemas, el Departamento de Hacienda, el Departamento de Asuntos al Consumidor, la Cámara de Comercio de Puerto Rico, el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico y el Centro Unido de Detallistas (CUD).

“Esta medida que generamos en el Senado beneficia al consumidor, porque ya no se puede obligarles a pagar solamente en efectivo. Esto además hace a los negocios más competitivos, porque ofrece opciones al cliente y también ayuda al país a controlar la evasión contributiva”, expresó el presidente de la Comisión de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos, Luis Daniel Rivera Filomeno.

Para el senador del Partido Popular Democrático, Rivera Filomeno, es importante que médicos, abogados, otros profesionales y comercios acepten métodos alternos al pago en efectivo, para beneficiar a los consumidores y combatir la evasión contributiva.

Sin embargo, no todos están contentos con la obligación a tener que aceptar dos métodos de pago. Por su parte, los galenos argumentaron estar molestos con la Ley 46, aseguró en las vistas el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos Otero.

“Esa Ley 46 le resta discreción a los comercios y profesionales sobre las alternativas de pago que pueden aceptar por los servicios que prestan”, planteó el doctor Ramos Otero, además de rechazar que se impongan multas desde mil hasta cinco mil dólares a quienes incumplan la ley en el proceso administrativo y de 500 hasta 10 mil en el aspecto penal.

Ramos Otero afirmó que hay pacientes amenazando a las secretarias de los médicos, exigiendo pagar con tarjetas.

“En ocasiones se llama a la Policía porque los pacientes se ponen violentos”, adujo.

El líder de los médicos expuso que el sistema de pagos electrónicos “es muy oneroso, antes de pagaba un chavo por transacción, después un vellón, una peseta y ahora es por porcentaje”.

“Nosotros no promovemos que se incrementen los costos de hacer negocio”, insistió sin poder precisar el por ciento de proveedores de servicios de salud están en incumplimiento con la Ley 46.

El senador Rivera Filomeno recordó que esta Ley 46 surgió de los reclamos de los consumidores y que como parte del proceso analizaron los costos, a la vez que rechazó que el propósito fuera beneficiar a la banca.

“Aquí se está favoreciendo a los consumidores y la realidad es que todos en Puerto Rico somos consumidores. Sepa que habrá vistas adicionales relacionadas al Reglamento y tanto su gremio, como los demás, están invitados a participar y exponer sus puntos, pero una ley aprobada, es una ley que hay que respetar”, estableció el senador.

Cámara de Comercio la emprende contra senador Rivera Filomeno

La Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR) la emprendió contra el presidente de la Comisión de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos del Senado, Rivera Filomeno, por presuntamente incitar a los consumidores a querellarse ante el incumplimiento de la ley de alternativas de pago.

“Públicamente (Rivera Filomeno) está induciendo a error a los consumidores e incitándolos a que se querellen en contra del comercio y que se comience un proceso de connotación criminal en su contra”, acusó el director ejecutivo de la CCPR, Miguel L. Vargas Jiménez, durante una audiencia pública.

El senador Luis Daniel Rivera Filomeno refutó que el proceso de educación pública sobre la ley continuará su curso normal, como cualquier otra ley aprobada.

El Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) ofreció en la audiencia pública un recuento del proceso de aprobación de dicha Ley 46 y que manejará la vista pública para discutir el Reglamento que Hacienda publicara hoy.

“Agradezco al subsecretario de Hacienda, Víctor Pizarro, quien ayer depuso ante esta Comisión y prometió la publicación de dicho reglamento, que se supone que estuviera listo el 15 de junio de este año”, expresó el senador.

La vista en torno al reglamento será el 17 de agosto en las oficinas del DACO en el Centro de Gobierno Roberto Sánchez Vilella en Minillas.

El reglamento está disponible para la ciudadanía en la página de internet www.daco.pr.gov.


Más:


Más contenido de tu interés