null: nullpx
Contaminación

Manifestantes repudian depósito de cenizas en Peñuelas y empresa dice reanudarán trabajos "en cualquier momento"

Advirtieron que habrá desobediencia civil "hasta las últimas consecuencias" si insisten en tirar las cenizas de carbón en el vertedero.
31 Jul 2017 – 11:09 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cientos de manifestantes repudiaron el depósito de cenizas de carbón en el vertedero de Peñuelas. Crédito: Inter News Service/Víctor Birriel

Cientos de personas se manifestaron el domingo frente al vertedero de Peñuelas para expresar su repudio a legislación reciente que permitió el depósito de cenizas y sus derivados en el relleno sanitario del municipio y advirtieron de que habrá desobediencia civil “hasta las últimas consecuencias” si insisten en hacerlo.

Sin embargo, la empresa propietaria del vertedero, EC Waste, anunció el mismo día que reanudará "en cualquier momento" el recibo de derivados de cenizas de carbón para su manejo y disposición en el relleno.

Durante la actividad la portavoz de la protesta denominada Todo Puerto Rico Contra las Cenizas, Janette Albino, hizo un recuento recuento de los estragos que han padecido los residentes de los barrios Tallaboa Encarnación y los sectores Seboruco y Juncos en Peñuelas durante los pasados 50 años a consecuencia del establecimiento de industrias contaminantes en la zona.

“La zona costera de Peñuelas fue ocupada por industrias petroquímicas, refinerías, olefinas –compuestos químicos que contienen por lo menos un doble enlace de carbono y otras, (mientras) estas compañías desplazaron a varias comunidades, limitaron nuestro acceso a la playa, dañaron y contaminaron nuestro suelo, aire y agua”, denunció Albino.

Cargando Video...
¿Las cenizas depositadas en Peñuelas son tóxicas?


Refirió que algunas de esas industrias cerraron operaciones, “pero dejaron atrás un parque de chatarra, (en tanto) nuestra comunidad sigue en pie de lucha y se resiste a desaparecer”.

“En los años 80 (del siglo pasado), los montes cercanos al sector Seboruco y Encarnación fueron devastados por los vertederos tóxicos clandestinos de estas mismas industrias”, dijo en referencia a las petroquímicas Corco (Commonwealth Oil Refining Company) y la PPG, entre otras industrias contaminantes establecidas en Peñuelas y Guayanilla.

Como evidencia de que la lucha del pueblo peñolano contra la contaminación y la destrucción de su hábitat ecológico tiene una larga historia, la portavoz de Todo Puerto Rico Contra las Cenizas recordó que entre 2004 y 2012 “tuvimos que batallar contra la instalación de gasoductos en la comunidad, propuestos por varias administraciones de gobierno”.

Albino relató que en 2009 “el manejo irresponsable de la compañía recicladora de gomas Integrated Waste Management provocó un incendio de gomas de la cual la hoguera estuvo ardiendo por años, afectando los suelos, la calidad del aire y la salud de los residentes de nuestras comunidades”.

Mientras, en 2013, durante los trabajos de desmantelamiento del parque industrial Puerto Rico Olefins, también en Tallaboa, la escuela de la comunidad y el Centro Head Start fueron afectados por contaminación de asbesto, lo que pudo en riesgo a la niñez y a los adolescentes de la comunidad.

“La cantidad de pacientes de cáncer y los que sufren de enfermedades respiratorias en nuestras comunidades ha ido en aumento en los pasados años y la calidad de vida de nuestras familias, amigos y vecinos se ha visto afectada de forma significativa, (mientras las) agencias reglamentadoras y los gobiernos de turno de Puerto Rico han hecho caso omiso de nuestras luchas, necesidades y reclamos”, manifestó Albino en la actividad.

Advirtió que ahora que “pretenden contaminarnos con cenizas y residuos de la quema de carbón de la planta de AES en Guayama, nuestra comunidad sigue en pie de lucha y resistirá para no desaparecer”.

Mientras, el dirigente del Campamento contra las Cenizas, Jimmy Borrero, expresó que proseguirán su lucha y que si hay nuevos intentos de entrar camiones con cenizas al vertedero de EC Waste resistirán mediante desobediencia civil “hasta las últimas consecuencias”.

EC Waste, sin embargo, avisó el mismo domingo que "en cualquier momento" el vertedero volverá a recibir las cenizas y sus derivados.

El portavoz de EC Waste, Ricardo Soto, dijo en un comunicado que los reclamos de la comunidad sobre el peligro que implica depositar en el vertedero residuos derivados de cenizas de carbón "son engañosos y desinformados" pues la Agencia de Protección Ambiental de EEUU (EPA) y la Junta de Calidad Ambiental local "han reafirmado" que la empresa es "la solución más segura y viable para el manejo y disposición del agremax, sin amenazar la salud ni el ambiente".

El agremax es un derivado de las cenizas de carbón mezcladas con agua, que se solidifica en forma de roca y que la empresa generadora de energía a carbón AES de Guayama deposita en el vertedero de Peñuelas.

"EC Waste ha instado a los grupos que se oponen a sus operaciones en Puerto Rico a que detengan los reclamos engañosos y desinformados sobre su empresa", sostuvo Soto.

"Muchas de estas personas tienen la impresión incorrecta de que el sistema de relleno sanitario que operamos en Peñuelas es uno de los muchos vertederos tóxicos y en incumplimiento que están operando alrededor de todo Puerto Rico", añadió.

Soto afirmó que estos manifestantes "ignoran que la EPA ha determinado" que son otros 19 -de los 29 vertederos que operan en Puerto Rico- los que no cumplen y violan continuamente las leyes estatales y federales.

"Ese no es el caso de las instalaciones operadas por EC Waste", destacó Soto, quien instó a los ciudadanos "a educarse sobre este asunto con hechos y fuentes confiables", pues decenas de ellos alegan que estas cenizas les afectan su salud.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:ContaminaciónSaludEnergíaLocal

Más contenido de tu interés