Universidades

La UPR confía en que ente acreditador le levantará la probatoria impuesta a ocho recintos

Un comité de la entidad acreditadora Middle States visitó esta semana los recintos y recomendó preliminarmente sacarlos de la probatoria.
14 Sep 2017 – 8:23 AM EDT

La administración de la Universidad de Puerto Rico (UPR) confía en que la entidad acreditadora Middle States Commission on Higher Education (MSCHE) acogerá el informe de su propio Comité Evaluador que recomendó preliminarmente sacar de la probatoria a ocho recintos del sistema.

La probatoria a los recintos de Bayamón, Arecibo, Carolina, Cayey, Humacao, Ponce, Utuado y Río Piedras surgió a raíz de la huelga llevada a cabo durante casi dos meses entre abril y mayo pasado.

La pérdida de la acreditación implica, entra otras consecuencias, que los estudiantes no reciban ayuda federal para pagar por sus estudios en la universidad.

El presidente interino de la UPR, Darrel Hillman, Rico, indicó en un comunicado que el Comité Evaluador entendió que los ocho recintos que se encuentran en probatoria están cumpliendo con los requisitos de afiliación 3 y 8, y el estándar 3 de la MSCHE.

El requisito de afiliación 3 se refiere a que la institución está funcionando y con estudiantes cursando estudios conducentes a grados académicos.

El 8 indica que la institución cuenta con recursos financieros documentados, una base de financiación y planes de desarrollo financiero adecuados para sostener sus fines y programas académicos y asegurar su estabilidad financiera.

El estándar 3 indica que la institución tiene accesible los recursos humanos, financieros, técnicos y de instalaciones necesarias para lograr su misión y sus metas.

Esta semana los representantes de la MSCHE visitaron los recintos, entrevistaron a representantes de la administración, la comunidad académica y estudiantil y sostuvieron una reunión con el gobernador Ricardo Rosselló.

“Por primera vez, un gobernador se reunió con los miembros de la agencia acreditadora y aseguró a estos su compromiso para que la UPR pueda enfrentar sus retos fiscales”, dijo Hillman.

En aproximadamente dos semanas el presidente del Comité Evaluador de la MSCHE enviará un informe escrito a Hillman para que este lo revise con la administración universitaria y posteriormente se lo enviará a la entidad acreditadora.

La MSCHE se reunirá durante el mes de noviembre y determinará si retira la probatoria a las ocho unidades de la UPR.

RELACIONADOS:UniversidadesPuerto RicoLocal

Más contenido de tu interés