null: nullpx
Corrupción

Justicia recomendó FEI para alcalde de Culebra por haberle pagado viaje de placer a St. Thomas a empleados públicos

Unos 10 empleados municipales, sus parejas y dos asambleístas se fueron a celebrar el “Día Profesional Administrativo” a la vecina isla sin ningún fin público.
11 Dic 2017 – 1:39 PM EST

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, recomendó este lunes la designación de un Fiscal Especial Independiente (FEI) para procesar al alcalde de Culebra, William Iván Solís Bermúdez, por malversación de fondos públicos y otros delitos por haber pagado en 2014 un viaje de placer a St. Thomas para 18 empleados municipales y a sus parejas, y dos asambleístas.

Vázquez Garced tomó la decisión luego de una investigación preliminar de la Oficina del Contralor y una fiscal del departamento de Justicia motivada por una auditoría del Contralor del pasado mes de mayo que dio cuenta del viaje a St. Thomas para festejar el “Día Profesional Administrativo”.

Según el informe, el 25 de abril del 2014 Solís Bermúdez solicitó y realizó un vuelo fletado a St. Thomas en el que viajaron 10 funcionarios (entre ellos el chofer del alcalde, tres secretarias, directora de Programas Federales, directora de Casa de la Alegría, un auxiliar administrativo, la directora del centro de envejecientes, otro empleado y el alcalde) y otras ocho personas, incluyendo parejas y cónyuges de estos empleados, y dos miembros de la Asamblea Municipal.

El gasto de fondos públicos fue de mil dólares por el vuelo y se pagaron en momentos en que el municipio atravesaba por un déficit en su presupuesto operacional.

“Examinada la evidencia recopilada durante la investigación, y a tenor con el derecho aplicable, el alcalde obtuvo provecho para él y para terceros de servicios de transportación aérea en un viaje sin ningún fin público y fue pagado con fondos públicos”, lee parte del informe referido a la Oficina Sobre el Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI).

El departamento de Justicia aclaró que el municipio tenía entonces un contrato con una tarifa especial para el municipio con las aerolíneas Air Charter y Air Flamenco para realizar viajes oficiales y de emergencia a Ceiba, Vieques, Isla Grande, Humacao y San Juan, siempre y cuando tuviese un fin público.

El contrato no incluía St. Thomas ni aquellos que tuvieran como jurisdicción viajes de placer o no oficiales.

“El Departamento de Justicia entiende que existe causa suficiente contra Solís Bermúdez para referirlo a la atención del OPFEI por actuar en contra de la ley, utilizando fondos públicos para fines no oficiales, indicó Vázquez.

Entre los delitos que pudiera haber cometido el alcalde se encuentra enriquecimiento ilícito, malversación de fondos públicos y violaciones a la Ley de Ética Gubernamental.

“Ahora le corresponde al OPFEI, conforme a su ley habilitadora, analizar y establecer si procede la radicación de cargos en contra del funcionario”, manifestó la secretaria de Justicia.

RELACIONADOS:CorrupciónAlcaldesPuerto RicoLocal

Más contenido de tu interés