Se espera que en horas de la tarde los planetas Júpiter y Saturno lucirán muy cercanos entre sí, según vistos desde la perspectiva de la Tierra.
Conjución de Júpiter y Saturno se podrá ver a simple vista
La próxima vez que el fenómeno podrá ser visto será en el 2080. Para ver los planetas se recomienda ir a un lugar apartado lejos de iluminación.

“Aunque algunos observadores sin obstrucciones hacia el Oeste-Suroeste pudieran ver el junte de planetas durante cerca de una hora después de la caída del Sol, la mejor hora para verlos será entre las 6:20 p.m. y 6:50 p.m.”, señaló Eddie Irizarry, vicepresidente de la Sociedad Astronómica del Caribe.
Irizarry indicó que el evento lucirá como un planeta doble, y detalló que aunque Júpiter es bastante más brillante que Saturno, a simple vista se podrá apreciar a Saturno bien pegado al lado derecho, temprano en la noche del lunes 21.
“Usando las manecillas del reloj como referencia, temprano en la noche del domingo Saturno estará cerca de las ‘2’ de Júpiter, cercano a este. El lunes al oscurecer, ‘el rey de los anillos’ estará cerca de las ‘3’, o sea justo a la derecha de Júpiter y extremadamente cerca de este, mientras que el martes Saturno se habrá desplazado hacia las ‘4’ de Júpiter”, añadió Irizarry.
La SAC explicó que aunque una conjunción o aparente acercamiento entre ambos planetas ocurre aproximadamente cada 20 años, la mayoría de estos eventos ocurren sumamente cercanos al horizonte o con luz diurna, por lo que usualmente estos eventos no son visibles.
Sin embargo, se anticipa que en esta ocasión sí se verán muy bien, y durante el oscurecer del 21 de diciembre, Júpiter y Saturno lucirán tan cercanos entre sí, como no se veían desde el 4 de marzo de 1226, es decir hace 794 años.
“El evento se debe a que según vistos desde nuestra perspectiva, tanto Saturno como Júpiter estarán casi alineados con la Tierra, y aunque los veremos muy cercanos entre sí, en realidad Saturno estará ubicado unas 455 millones de millas (733 millones de km) más allá o casi detrás de Júpiter”, explicó la SAC.
La organización destacó que aunque el evento será visible a simple vista, tendrá la peculiaridad de que al apuntar un pequeño telescopio hacia el brillante planeta Júpiter, Saturno lucirá tan cercano a este que ambos planetas serán visibles a la vez en el mismo campo visual, algo extremadamente inusual.
También te puede interesar































