null: nullpx
Puerto Rico

Jenniffer González pide un Coordinador Federal para Puerto Rico

González Colón ha estado en conversaciones con Casa Blanca endosando el nombramiento de un coordinador federal como opción para agilizar el desembolso de las multimillonarias asignaciones para la recuperación post huracán María.
24 Jul 2019 – 3:36 PM EDT

La comisionada residente, Jenniffer González Colón le pidió al presidente Donald Trump que se designe un coordinador federal a raíz de la situación que enfrenta la Isla y la importancia de los fondos federales para la protección de la vida y propiedad de los ciudadanos americanos en el territorio.

González Colón ha estado en conversaciones con Casa Blanca endosando el nombramiento de un coordinador federal como opción para agilizar el desembolso de las multimillonarias asignaciones para la recuperación post huracán María. En febrero, la comisionada residente se reunió en Casa Blanca con el jefe de Gabinete del presidente Trump, Mick Mulvaney con quien discutió el proceso de reconstrucción de Puerto Rico, las necesidades de mejoramiento de programas federales en la isla y propuso que se designara un funcionario federal a cargo de la coordinación para la reconstrucción.

A su llamado se han unido varios Congresistas y Senadores entre ellos Sen. Rick Scott (R-FL) y Rep. Sean Duffy (R-WI).

La carta de la comisionada lee como sigue:

“Estimado Señor Presidente,

Nos preocupa que, a la luz de los eventos recientes en Puerto Rico, las familias de la isla no reciban el apoyo que necesitan de manera oportuna. Es evidente que existe una necesidad urgente de garantizar la coordinación de la toma de decisiones críticas y garantizar el uso adecuado de los fondos para desastres para las familias de la isla. Se necesita mayor eficiencia y transparencia en el desembolso de fondos para que la gente de Puerto Rico, los contribuyentes de los Estados Unidos y el gobierno federal puedan confiar en los resultados.

Asegurar una buena gestión y responsabilidad es importante para este proceso. El pueblo de Puerto Rico no debe ser quien sufra por las acciones impropias de algunos individuos.

Por lo tanto, consideramos urgente que la implementación de los procesos críticos de recuperación y revisión esté respaldada por una supervisión federal directa, que se puede lograr mediante la acción de su Administración. Lo alentamos a establecer un coordinador federal claramente definido para la reconstrucción de Puerto Rico. Esta sería una herramienta valiosa para el objetivo de ayudar a las familias y comunidades necesitadas.

Un coordinador federal, bajo su administración, tendría la misión de aumentar la transparencia y mejorar los estándares de ejecución de proyectos en los procesos relacionados con el financiamiento federal para que la Isla se recupere. Este coordinador se aseguraría de que los fondos se desembolsen de manera adecuada y rápida para satisfacer las necesidades del pueblo de Puerto Rico.

La designación de un Coordinador Federal es consistente con los precedentes del Huracán Katrina y la Tormenta Sandy. La designación de un coordinador federal único para Puerto Rico crea una oportunidad única para ejecutar su visión de reconstruir a Estados Unidos más fuerte que nunca, ayudando a aquellos en necesidad en Puerto Rico y hacerlo con la supervisión adecuada. Luchamos de manera agresiva para asegurar que el reciente proyecto de ley de recuperación tuviera un apoyo significativo para las familias de Puerto Rico, y creemos que este nivel de responsabilidad para los contribuyentes de los Estados Unidos es clave, mientras que el dinero se distribuye rápidamente a los necesitados.

Valoramos enormemente su tiempo y consideración para estos asuntos importantes.”

También te puede interesar


RELACIONADOS:Puerto Rico

Más contenido de tu interés