null: nullpx
Mayagüez

Jenniffer González pide un fiscal especial para caso de corrupción del alcalde de Mayagüez

La comisionada residente de Puerto Rico en Washington DC se pronunció por un fiscal especial independiente para investigar el presunto fraude del alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez.
30 Mar 2021 – 03:53 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Jenniffer González Colón, comisionada residente de Puerto Rico en Washington DC, pidió un Fiscal Especial Independiente (FEI) para el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, tras la detención de siete personas por el FBI, entre ellos varios de sus exasesores, acusados de cometer un fraude contra el ayuntamiento.

“La situación de Mayagüez es novel, a mí me ha tomado totalmente por sorpresa, el ver la lista de edificios y estructuras patrimoniales del gobierno municipal, no solamente el teatro Yagüez, los hospitales, las clínicas, muchas de las facilidades que se arreglaron para los Juegos Centroamericanos (de 2010), estaban incluidas ahí, el que se hayan transferido a una corporación privada, con garantía del gobierno municipal, me parece que es un acto completamente ilegal”, dijo González Colón.

La comisionada participó en una ceremonia para honrar a veteranos de la Guerra de Vietnam, en donde se pronunció por asignar un FEI a Rodríguez.

“Debe haber una investigación y aquí yo creo que también hay conflictos éticos, porque si estás firmando en una corporación y, a la misma vez, eres alcalde y estás enajenando bienes. Imagínense ustedes que enajenaran el Capitolio o que hipotecaran el Capitolio, de eso estamos hablando”, expresó. “La enajenación del bien público para garantía de corporaciones privadas sin color, en términos de cuál es el fin público de esa enajenación es un acto ilegal, es un acto inmoral y yo creo que el alcalde, a quien respeto mucho, debe dar la cara y debe explicar qué significa esto”.

Las autoridades federales detuvieron a un grupo de personas vinculadas a un supuesto fraude al municipio: Eugenio García Jiménez, Roberto Mejill Tellado, Arnaldo Irizarry Irizarry, Alejandro Riera Fernández, Stephen y Joseph Kirkland, así como a Steve Minger. Según la acusación federal, de marzo de 2016 a junio de 2018, los imputados orquestaron un esquema para defraudar al municipio de Mayagüez y Mayagüez Economic Development (MEDI) de dineros pertenecientes al erario.

“Hay que esperar qué dicen esas investigaciones, pero mientras el alcalde no hable la impresión que a mí me da es que hubo un acuerdo de enajenar bienes públicos para fines privados. Esto es un escándalo de marca mayor, nunca había visto un caso de esta magnitud”, agregó González Colón.

MEDI es una corporación pública con fines de lucro creada con el propósito de promover el desarrollo económico de Mayagüez y la región occidental de Puerto Rico, generar empleos, apoyar proyectos de infraestructura y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Los acusados transfirieron, distribuyeron y gastaron el dinero de maneras inconsistentes con las declaraciones hechas a Mayagüez y MEDI sobre la inversión del dinero, para incluir compras de una embarcación marina, joyas, ropa, matrícula escolar, restaurantes, servicios públicos, tarjeta de crédito, pagos y decoración del hogar, así como mejoras inmobiliarias y el pago de hipotecas de viviendas.

Utilizando múltiples entidades corporativas fantasma y cuentas financieras, los acusados recibieron colectivamente cientos de miles de dólares pertenecientes a Mayagüez, destinados a inversiones, que luego los acusados utilizaron para gastos personales y compras de bienes muebles e inmuebles.

De los nueve millones de dólares obtenidos del municipio, los acusados solo devolvieron 1,800,000 a Mayagüez y al hacerlo, representaron falsamente que los 1,800,000 eran un retorno de la inversión.

Si son declarados culpables, los acusados enfrentan una sentencia legal máxima de hasta 20 años de prisión y una multa de hasta 250,000 por cargos relacionados con fraude electrónico y hasta 10 años de prisión por los cargos de lavado de dinero.


Con información de Inter News Service.

También te puede interesar

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés