SAN JUAN, Puerto Rico.— Las autoridades en Puerto Rico informaron que investigan la muerte de varios perros cuyas partes fueron halladas en 43 bolsas de plástico abandonadas cerca de una carretera en el municipio de Rio Grande.
Investigan muerte de perros hallados en bolsas negras en Puerto Rico
Los canes fueron encontrados en el barrio Guzmán Abajo, en Río Grande. No es la primera vez que se reporta un incidente similar.


Según se informó, las bolsas contienen una cantidad indeterminada de perros descompuestos en un solar baldío localizado en el barrio Guzmán Abajo en el mencionado municipio. Las bolsas tienen una capacidad de 33 galones y en su interior hay de uno a dos perros muertos, reveló la Oficina de Prensa de la Policía.
Fue una llamada anónima la que llevó a la policía al pueblo costero, en el norte de la isla, justo al este de la capital de San Juan lo que ha levantado gran preocupación, pues no es la primera vez que se da un incidente similar, pero a menor escala.
El hallazgo genera nuevas preocupaciones sobre el bienestar de los animales en Puerto Rico donde se lleva una lucha por concienciar sobre los derechos de los animales y la protección de los mismos.
La pesquisa está en manos de la oficina que atiende las violaciones a la Ley para el Bienestar y Protección de Animales de Fajardo. Bajo esta ley, conocida como la Ley 154 de 2008 para el Bienestar y la Protección de los Animales, una persona que incurra en violación a la misma podría enfrentar esde una multa, el procesamiento criminal y, en algunos casos, la cárcel
Entre estas violaciones está el golpear a un animal, dejarlo amarrado durante todo un día, prohibirle su libertad o dejarlo sin alimentos o sin agua por períodos prolongados, maltrato por negligencia, peleas de animales, transporte de animales entre otras cosas.
Este no es el primer hallazgo de esta índole ya que el pasado 15 de abril, la División de Vehículos Hurtados de Fajardo, encontró unos veinte perros muertos en el interior de varias bolsas plásticas de basura mientras atendían una querella en una residencia abandonada del sector La Rueda en el barrio Malpica de Río Grande.
Receintemente el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas llevó a cabo una pesquisa también en el área de Río Grande en torno al uso de perros para peleas clandestinas cuyas imágenes son divulgadas a través de las redes sociales, pero las autoridades estatales no han divulgado si ambos casos se relacionan.
Sylvia Bedrosian, de la organización Save a Sato aseguró que este caso requiere mucho más que intervensión estatal y local. Bedrosian criticó el maltrato al que someten a estos animales, muchos de los cuales asegura son usados por lugares clandestinos para realizar peleas entre los canes. De hecho, esta fue más allá y tronó incluso contra veterinarios y centros de cremación de animales en la isla donde asegura que "por ahorrarse dinero y no incurrir en gastos de anestesias e inyecciones para poner a dormir las mascotas, los matan". Bedrosian dijo tener conocimiento de lugares donde "simplemente los meten en bolsas y los asfixian para ahorrarse ese dinero".
Bedrosian instó a las autoridades federales a tomar parte de este caso pues, según señaló, "ahí hay droga y armas envueltas. En un mercado oscuro y mucho más profundo de lo que podemos resolver nosotros como entidad y las autoridades locales".
Ver más:









