Fiestas y Celebraciones

Historia y rituales de la Noche de San Juan

Para los puertorriqueños, es tradición lanzarse de espalda al mar varias veces a la media noche, aunque hay quien no puede llegar al mar y opta por otros rituales.
23 Jun 2016 – 2:59 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico.- Cada 23 de junio a la medianoche muchos puertorriqueños y creyentes en distintas partes del mundo celebran la tradicional Noche de San Juan.

Según la tradición, que tiene raíces religiosas y paganas, las personas optan por zambullirse de espalda en cuerpos de agua (playas, ríos o hasta en piscinas) el 23 de junio a las 12 de la media noche. En Puerto Rico es una festividad muy arraigada.

La celebración se hace en honor al santo patrón de la capital puertorriqueña, que es es el único santo del catolicismo al que la Iglesia conmemora el día de su nacimiento y no de su muerte.

La noche de San Juan se relaciona principalmente con el agua, porque según la tradición cristiana, fue Juan quien bautizó a Jesús. También se relaciona con el fuego porque este realizó una hoguera para anunciar el nacimiento de su hijo.


Este año, el solsticio de verano (21 de junio) coincide con la luna llena por primera vez en 68 años, que a juicio de la mentalista Angie Gutiérrez, le otorga más poderes a los rituales que se realizan

El más común es tirarse de espaldas varias veces a la media noche. Hay quienes lo hacen cinco, siete o nueve veces, pero lo importante, según Gutierrez es que sea un número impar, pues son los que están asociados a la buena suerte. Gutiérrez dijo que quienes hagan esto, no se pueden mirar en un espejo hasta el día siguiente.

En Puerto Rico se celebra en grande esta festividad y las playas se atestan de personas que aprovechan en buen clima para bañarse de noche en las aguas caribeñas. Por eso, la Policía destina miles de agentes para ofrecer vigilancia y seguridad en una noche como esta. También se exhorta a tener moderación en el consumo de alcohol y se hacen campañas para educar sobre la importancia de mantener limpios los litorales y cuerpos de agua.

OTROS RITUALES
Hay quienes realizan rituales para atraer el amor, el dinero y el trabajo en esta fecha, por lo que es muy común que las personas acudan a las botánicas un día como hoy a pedir remedios y consultas para su beneficio.
Para realizarse un despojo, los creyentes recomiendan que se utilicen los elementos purificadores, que son el agua o el fuego.

En entrevista con "Una Buena Tarde" (Univision), Gutiérrez explicó algunos rituales que pueden realizar aquellas personas que no pueden llegar a un cuerpo de agua.

Uno muy popular es colocar sortijas y otras joyas en envases de barro o cristal con agua y sal marina y dejarlo a a luz de la luna por 24 horas. Transcurridas esas 24 horas se pide lo que se desee y se conserva esa agua (hasta por un año) para echársela por encima y hacerse limpiezas.

Para atraer el amor se debe encender una vela rosada y se rocía con aceite de jazmín mientras se implora porque llegue el amor.
Si se tiene un enamorado, se enciende una vela roja en la habitación. Si no tiene en enamorado, se le puede escribir las iniciales "AG", para pedir por un alma gemela.

Si se busca prosperidad económica, se colocan en un plato un cuarzo lila y un cuarzo dorado (pirita), varias monedas y una vela blanca, rociado con aceite para la buena suerte. Cuando se consuma casi toda la vela, se echa en una bolsa color verde y se lleva en la cartera.

Si no tienes disponible agua de mar que hayas recolectado con anticipación, prepara un envase con agua y sal la noche antes y déjalo a la luz de la luna y el sol para que adquiera energías. A las 12 de la noche báñate con esa agua o limpia tu casa.

También te puedes dar un baño de tina con sales, para limpieza energética.

Otra costumbre es colocar flores blancas a la entrada de la casa, que son símbolo de pureza y se usan para purificar. Si son olorosas, mejor aún.

Hay quienes prefieren despojarse con fuego encendiendo velas –preferiblemente blancas- o haciendo fogatas y caminando o danzando a su alrededor.

Más:


Más contenido de tu interés