Huracán María

"Hay mucha devastación": la primera reacción entre lágrimas de la alcaldesa de San Juan al paso de María

Inundaciones, ríos desbordados y la isla completamente sin luz son los estragos que hasta ahora ha provocado María.
20 Sep 2017 – 3:48 PM EDT

El ojo del huracán María ya salió de Puerto Rico, pero las consecuencias en la isla asustan a sus autoridades y ciudadanos. El ciclón ha dejado sin luz el 100% de la población y ocho ríos han empezado a desbordarse.

La tormenta tocó tierra en Yabucoa, en el sureste de Puerto Rico, poco después de las 6:00 am hora local, como huracán de categoría 4, con vientos de 155 millas por hora (249 km/h), con una intensidad y un rugido que varios puertorriqueños dicen no haber escuchado nunca.

María ya tiene categoría 3, pero las inundaciones todavía pueden incrementarse. El meteorólogo John Morales, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, dijo que todavía el peligro que genera María sobre la isla no ha terminado: quedan los efectos de la llamada cola del huracán.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anticipó que María sería la peor tormenta tropical que la isla afronta en un siglo. Este miércoles, cuando todavía el huracán no había terminado de cruzar, pidió al presidente Donald Trump que declare la isla zona de desastre.

El 100% de la isla se encuentra sin electricidad, según reportes de varios medios compartidos por las propias autoridades. La crisis se viene reportando desde la madrugada cuando ya se informaban de unos 884,000 abonados sin luz.


Rosselló ha dicho que al menos 11,229 personas y 580 mascotas han sido evacuadas, pero es probable que esta cifra sea mayor. Las autoridades locales están abriendo más refugios, las comunicaciones son casi imposibles con la isla y, de forma muy precaria, la radio se ha convertido en la principal vía para que los puertoriqueños estén informados.

Alcaldes de varias municipalidades han dado fe de la devastación. Félix 'El Cano' Delgado, de la municipalidad norte de Cataño, aseguró al diario El Nuevo Día, que todo ha quedado destruido. “A esta generación le va a tocar construir el nuevo Cataño, después de María”, sentenció.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, reunió a un grupo de periodistas para hacer balance de la situación y rompió en lágrimas. "Hay mucho dolor, mucha devastación", dijo emocionada en un refugio de la capital.

Mientras hablaba, el techo del refugio se mecía por los durísimos vientos que azotan la isla y que forzaron a los refugiados a congregarse en los pasillos por seguridad.

"La mitad de San Juan está inundado en este punto”, dijo la alcaldesa a MSNBC. “La devastación está tocando los cuatro puntos cardinales". La isla entera sigue bajo alerta de inundaciones por el desborde de varios ríos en todo el país.

Tras su paso por Puerto Rico, llegará a la costa noreste de la República Dominicana esta noche y luego se moverá hacia el norte, cerca de Caicos y las Islas Turcas y al sureste de Bahamas.

En este momento se está desplazando a 12 mph según el último boletín del National Hurricane Center, con vientos máximos de 115 mph.

Muchos centros meteorológicos han dejado de hacer sus reportes debido a la falta de luz, y a pesar de no se puede calcular con exactitud los niveles de lluvia que han caído sobre la isla, el meteorólogo de Univisión Albert Martínez reportó que son 8 los ríos que están desbordándose en este momento: Río Grande de Arecibo, Río Culebrinas, Río Grande de Añasco, Río Cerrillos. Río Gurabo, Río de la Plata, Río Grande de Manatí.


En fotos: Así golpeó el poderoso huracán María a Puerto Rico

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Huracán MaríaLocal

Más contenido de tu interés