Gobernadora prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 7:00 de la noche, restringe visitas a las playas, cierra bares y cines

Las medidas entran en vigor mañana, viernes, y se mantendrán vigente hasta el 31 de julio.

INTER NEWS SERVICE's profile picture
Por:
INTER NEWS SERVICE
Video Gobernadora Wanda Vázquez anuncia nuevas medidas ante propagación del coronavirus en Puerto Rico

La gobernadora Wanda Vázquez Garced determinó este jueves, ante el aumento de los casos de covid-19, mantener el toque de queda (de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana), prohibir la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 7:00 de la noche y cerrar bares y cines.

Las medidas entran en vigor mañana, viernes, y se mantendrán vigente hasta el 31 de julio.

PUBLICIDAD

Igualmente, informó que el gobierno destinará 100 millones de dólares adicionales para combatir a “este enemigo invisible”, en referencia al coronavirus, y señaló que “se pospone hasta el 15 de agosto el mercadeo del turismo para el turismo externo”.

La mandataria indicó también que en las barras y chinchorros “no se permitirá la aglomeración de personas fuera de los establecimientos autorizados. Además, se vuelve a la limitación del 50 por ciento de la capacidad en resturantes y cafeterías. No se podrán hacer filas de espera en comercios, por lo que las personas deberán esperar en sus vehículos”.

Igualmente, dijo que solo se permitirán “ los deportes individuales y sin contacto físico, mientras que las playas y balnearios no estarán abiertas para tomar sol, la socialización o el agrupamiento”.

Al respecto, dijo que “sí se permitirá, con mascarillas, a corredores, caminantes, deportistas, pero no neveras ni sillas”.

La gobernadora ordenó, asimismo, el “cierre total de bares, discotecas, cines, salas de conciertos y casinos”.

También, decidió que “ se posponen las vistas familiares a centros de cuidos para los adultos mayores y las cárceles”.

En cuanto a las marinas, manifestó que permanecerán cerradas “para fines recreativos”.

La gobernadora, en un mensaje especial a raíz de la emergencia por el coronavirus y el aumento de los casos tras la flexibilización de las medidas restrictivas impuestas por el gobierno, declaró que “llegamos a un nivel que necesitamos tomar medidas más restrictivas”.

PUBLICIDAD

El total de casos positivos de covid-19 en Puerto Rico asciende a 10,574, mientras que las muertes reportadas suman 172.

De acuerdo con Miguel Valencia, de Salud y presente en el mensaje, el mínimo de casos se reportó el 3 de junio, pero el 22 de junio “comenzó a verse un aumento en el número casos diarios. Hoy se reportan sobre los 200 casos, lo que es un aumento significativo en el número de casos”.

Agregó que se registra “ un aumento de 308 casos en los últmos tres días, acumulados”.

Consignó, además, que las personas menores de 29 años han contribuido en mayor medida al aumento de los casos positivos del covid-19.

En cuanto a las muertes, sostuvo que el 13 de abril se tuvo el máximo de muertes, con seis, pero expuso que el 22 junio “el número empieza a subir y ahora la cifra es de 172”.

El médico dijo que se están realizando “sobre cuatro mil pruebas diarias desde finales de mayo”, fecha en que comienza a darse un “mayor porcentaje de positividad relacionado al aumento del número de casos. Llegamos al 5.1 por ciento, y según la OMS, hay que revaluar lo que se ha hecho y hacer ajustes”.

Mientras, el investigador Juan Carlos Orengo, del Fideicomiso de Salud Pública, afirmó que “lo que estamos viendo hoy es el producto de los 12 a 14 días anteriores” y advirtíó que los datos indican que la “ epidemia está en crecimiento”.

Detalló, además, que a partir del 18 junio comienzan a incrementarse las hospitalizaciones.

En tanto, el infectólogo Humberto Guiot Martínez, integrante del “task force” médico del gobierno, comentó que debido a la porcentaje de positividad de casos se debe “tomar acción en cuanto a la apertura”.

PUBLICIDAD

“A partir de la tercera semana de junio empezamos a tener un aumento notable en el número de casos”, señaló y agregó que “cuando hacemos una proyección vemos que este aumento va a continuar. Más adelante, en julio, podríamos ver más de 1,300 casos semanales. Y si seguimos con esta tendencia, vemos que para mediados de agosto sobrepasaríamos los sobre cinco mil casos confirmados de covid-19 en Puerto Rico. Hay que tomar acción para detener este crecimiento”.

También te puede interesar