SAN JUAN, Puerto Rico.- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, expresó este domingo su rechazo al veto temporal a la entrada de refugiados y de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana decretada por el presidente estadounidense, el republicano Donald Trump.
Gobernador de Puerto Rico rechaza veto de Trump a ciudadanos de países musulmanes
Ricardo Roselló expresó que la acción ejecutiva del presidente Donald Trump "es de corte xenófoba y podría alterar la paz en la nación".

"Considero que la implantación inicial de esta orden no se ha realizado de una manera efectiva y ordenada. Cientos de personas a las cuales ya se les había otorgado una visa de entrada y estaban en ruta o habían aterrizado en EE.UU. quedaron varadas en diferentes aeropuertos del país. Esto es sumamente injusto", dijo Rosselló.
Trump ha causado una enorme polémica y confusión, dentro y fuera de Estados Unidos, con la orden ejecutiva que firmó el pasado viernes para luchar contra el terrorismo yihadista.
El decreto suspende tanto la entrada de todos los refugiados durante 120 días como la concesión durante 90 días de visados a siete países de mayoría musulmana con historial terrorista -Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán- hasta que se establezcan nuevos mecanismos de vigilancia.
"La lucha contra el terrorismo, el radicalismo y la protección que todos queremos para los ciudadanos de Estados Unidos se puede lograr sin menoscabar los derechos humanos", aseguró Rosselló en un comunicado.
"La complejidad que implica la lucha contra el terrorismo se debe enfrentar con inteligencia y determinación, al amparo de las leyes y la Constitución", agregó el gobernador, quien apoya la anexión de Puerto Rico a Estados Unidos.
Rosselló también manifestó su rechazo "a medidas de corte xenofóbico que alteren la paz en la nación" norteamericana.
"Pretender ignorar el sufrimiento y las condiciones en que se encuentran los seres humanos refugiados, que buscan cómo huir del terror, no puede ser una opción para los que creemos en la democracia y la paz en el mundo", subrayó Rosselló.
Este domingo, los fiscales generales de 16 estados de EEUU condenaron el veto de Trump y aplaudieron los fallos de varios jueces federales que bloquearon la deportación de personas afectadas por la medida y prometieron "usar todas las herramientas" de sus respectivas oficinas para "luchar contra esta orden.
Asimismo, este lunes Juan Dalmau, portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en el Senado, presentó una resolución senatorial para rechazar la orden ejecutiva pues “producirá en su implementación efectos detrimentales para con la protección y promoción de derechos humanos fundamentales”.
Según el legislador, en Puerto Rico reside una comunidad árabe y musulmana que “aporta a nuestra diversidad cultural y desarrollo económico y se ven amenazadas por las medidas aprobadas. Nuestro ánimo solidario hacia ellos y ellas, no debe variar en virtud de nuestra afiliación política individual o de las perspectivas diversas que podamos profesar, en el contexto de la relación jurídico-política entre Puerto Rico y los Estados Unidos”.
