Huracán María

FEMA reconoce que perdió 12 contenedores en Puerto Rico con ayuda para damnificados del huracán María

En una conferencia de prensa este miércoles, un portavoz de la agencia dijo que localizaron seis de los 12 vagones extraviados en Toa Alta y Utuado. Y aunque aseguró que no toda la mercancía que había en ellos pertenecía a FEMA, no quedó claro cuántos suministros se perdieron.
22 Ago 2018 – 7:22 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico.- La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) reconoció este miércoles que se han localizado seis de 12 contenedores que desaparecieron misteriosamente en Puerto Rico y que contenían suministros destinados a los damnificados del huracán María, que devastó la isla hace 11 meses.

El portavoz de FEMA, Marty Bahamonde, indicó en una conferencia de prensa telefónica que no todos los suministros que había en esos contenedores pertenecía FEMA, pero no quedó claro cuánta ayuda de la agencia federal se perdió.

De acuerdo con Bahamonde, los vagones perdidos pertenecen a la compañía privada Crowley, por lo que trabajan en conjunto con esa empresa y la policía local para tratar de ubicarlos todos. Por el momento, según explicó, se localizaron tres en Toa Alta y otros tres en Utuado, en un “espacio abierto” en la carretera PR-10 de ese municipio de la región central montañosa. "Algunos tienen contenido que no pertenece a nosotros”, dijo.

FEMA descarta que la agencia abandonara los contenedores. Según explicó Bahamonde, en total recibieron 10,400 contenedores de Crowley con suministros para ser distribuidos por el gobierno de Puerto Rico y la Guardia Nacional.

La información provista por la policía de Puerto Rico no coincide con la ofrecida por esa agencia. La oficina de prensa del cuartel general en Hato Rey confirmó a Univision Noticias que solamente tiene informes de cuatro vagones recuperados.

Dos que aparecieron en una finca privada en el barrio Ortiz de Toa Alta, uno en la carretera PR-10 de Utuado y otro en el centro de operaciones de la Comisión Estatal de Elecciones. Al menos uno de ellos contenía puertas de aluminio, faldos de arroz, cajas de agua, y artículos de ferretería.

Relacionado al hallazgo de uno de los vagones en Toa Alta, la policía confirmó que hay una persona arrestada identificada como Carlos Vidal Cintrón Bonilla, de 43 años, quien fue arrestado mientras acarreaba el vagón por la carretera 827 del barrio Ortiz de ese municipio. El hombre permanece encarcelado al no poder prestar fianza tras su arresto y será procesado judicialmente.

“No hemos podido identificar que ninguno de estos contenedores tenga productos de FEMA”, afirmó Bahamonde. “La presunción es que el material que estaba originalmente en los vagones, se entregó” a los damnificados. No obstante, después dijo que no podía garantizar que los suministros hubieran sido entregados.

Por el momento, FEMA no ha podido recuperar los vagones encontrados en ese terreno privado en Toa Alta que pertenece a un empleado de la Autoridad de Transporte Marítimo, identificado como Carlos "Candela" San José Reyes. De acuerdo con registros del Contralor Electoral, San José Reyes es donante de la campaña del gobernador Ricardo Rosselló.


Alcalde de Utuado lo considera un "acto criminal"

Y pese a que FEMA asegura que ellos entregaron la ayuda a los damnificados, el alcalde de Utuado, Ernesto Irizarry, catalogó como un “acto criminal” que los suministros que había en los contenedores no hayan llegado a manos de los damnificados, quienes todavía pasan por necesidades a 11 meses del paso del fenómeno atmosférico.


“Un vagón no se puede perder así porque sí. Para empezar, eso es un acto criminal. Pero, ¿cómo se pierde un vagón”, manifestó en una entrevista radial.

La primera en denunciar que FEMA había fracasado en su respuesta de ayuda de primeros auxilios durante la emergencia fue la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quien pasados los primeros 10 días del huracán arremetió contra la agencia federal.

“Nos estamos muriendo aquí y no puedo entender que la nación más grandiosa del mundo no pueda descifrar la logística para una pequeña isla de 100 millas por 35 millas”, dijo en una rueda de prensa el 30 de septiembre de 2017. “Si alguien allá afuera nos está escuchando, nos estamos muriendo y ustedes nos están matando con su ineficiencia y su burocracia”, sostuvo la alcaldesa capitalina.

A esta esa fecha, según Cruz, lo único que recibió la capital de FEMA fueron cuatro paletas de agua, tres paletas de comida y 12 paletas de artículos para bebés.

En octubre de 2017, el diario local El Vocero publicó que cinco municipios eran investigados por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) ante denuncias de que funcionarios de alto rango de los ayuntamientos retenían los suministros que estaban enviando el gobierno central y FEMA para los damnificados del huracán María.

Los municipios investigados supuestamente eran Patillas, San Juan, Arecibo, Aguadilla y Vieques.

Sin embargo, las autoridades federales no han acusado a ningún funcionario local.

Bahamonde dijo que el Servicio de Protección Federal investiga la desaparición de los vagones.

Puerto Rico a poco más de 10 meses del huracán María

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Huracán MaríaPuerto RicoFEMALocal

Más contenido de tu interés